Sindicato de Comercio cerró la revisión paritaria del 2019: a cuánto llega el mínimo del sector

Con la clausula gatillo, el gremio llegó a una paritaria a solo 2% de la inflación del año pasado.

28 de febrero, 2020 | 13.06

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, confirmó el acuerdo por la cláusula de revisión de la paritaria de 2019 y alcanzó el 52,1% en su cálculo anual. De esta manera cerró una cifra muy cercana a la inflación del año pasado, que fue del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años.

El peor Call Center del mundo

“Son $1000 para el sueldo de febrero, $1000 para marzo y $2000 en abril”, explicó Grinman, en diálogo con Navarro 2023, programa que se emite por El Destape Radio, y agregó que “es un acuerdo que hacer llegar al 52,1% la paritaria 2019”.

Todos los montos son remunerativos, es decir, que integran el sueldo y serán absorbidos en la próxima negociación paritaria que comenzará en abril.

El empresario también se adentró en la próxima paritaria: “Vamos a ser criteriosos y razonables para negociar”. En ese sentido, aseguró: “Hubo un gran esfuerzo para no despedir gente. Con este acuerdo se llegó a un mínimo de convenio de $41 mil”.

El aumento, firmado de manera conjunta con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y UDECA, contempla el pago de sumas fijas, tal como lo dispuso el gobierno por decreto, para recuperar el poder adquisitivo de casi un millón y medio de trabajadores, el más numeroso del país.

Con el aumento escalonado pautado, Comercio se mantiene alineado a lo ya acordado por el gobierno de Alberto Fernández con la CGT, un esquema de sumas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año, pero que se podría repetir en el segundo.

Asimismo, Grinman se lamentó porque "las ventas están mal, en el último año hubo una caída superior al 10%”, y porque "la reactivación del consumo todavía no se ve”. “Hay que darle tiempo a esta nueva gestión. Es importante que puedan llegar al acuerdo con. El tema de la deuda”, concluyó.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►