Un informe muestra que algunos gremios perdieron más de 30 puntos de valor adquisitivo de sus salarios por la suba de la inflación y los bajos acuerdos de paritarias. El resultado muestra los problemas que atraviesa la clase trabajadora que además fue embestida por los cierres de fábricas y la suba del desempleo. .

El relevamiento muestra que el sector de los trabajadores de prensa fueron los más perjudicados con una pérdida del 32,4 por ciento de su poder adquisitivo. El cálculo se hace de comparar el porcentaje de aumento de paritarias con la suba de la inflación. 

"La magnitud de la caída de los salarios de convenio en los últimos cuatro años es impactante y lo es más aún su licuación en términos de moneda internacional", afirma el estudio realizado por el Observatorio Jurídico de la CTA Autónoma. 

Los trabajadores de la Administración Pública fueron los segundos más perjudicados con una caída del poder adquistivo del 31,2 por ciento y si se lo compara con la suba del dólar, entonces la caída del sueldo asciende al 52,9 por ciento. 

Desde la CTA Autónoma afirman que la caída del poder adquisitivo se da en todos los gremios, sin embargo las empresas están cada vez peor. "Cabe preguntarse si, como todavía sostienen representantes patronales, el problema de la economía argentina se origina en sus altos costos laborales, sean estos salariales o no salariales. En otras palabras, luego de una reducción de casi el 50% del valor del salario en dólares parece difícil seguir insistiendo en que el ajuste debe ser aún mayor", afirman. 

Acerca de las necesidades del futuro de la Argentina, el gremio sostiene: "El eje de la política pública debe hacer hincapié en la recuperación sostenida del ingreso del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Sólo así podrán revertirse las consecuencias de cuatro años de un proyecto político que hizo de la ofensiva contra el trabajo uno de sus objetivos principales".