Tras el rechazo a la oferta del 5% en negro en la última paritaria, el gobierno anunció el lunes un nuevo adelanto del 4%, con lo que pretende dar por cerrada la revisión de lo acordado en 2018. La propuesta fue declarada insuficiente por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). FEDUBA planteará hoy la necesidad de llevar adelante medidas de fuerza en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU que afectarán el inicio del ciclo lectivo.

La CONADU continúa reclamando el 16,6% de aumento —con la totalidad de las sumas en blanco— de la primera cláusula de revisión salarial 2018, para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarios/as luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991. La paritaria 2018 había cerrado entre 24 y 26 por ciento, según el cargo.

Embed

“El aumento que otorgó el gobierno está lejos de resolver las necesidades de los trabajadores frente a la inflación récord a la que nos llevaron. Las universidades están asfixiadas por el presupuesto de ajuste votado el año pasado, congelaron las becas PROGRESAR y destruyeron el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En estas condiciones, el conflicto en las Universidades se va a sentir” expresó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de FEDUBA.

“No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario. En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, mañana nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó también que convocará a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez anunciado el índice de inflación de febrero. Cabe recordar que el índice de enero dio como resultado un 2,9%, a lo que se sumará el guarismo de febrero para determinar el aumento que corresponde.