• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Paran 80 hospitales bonaerenses en reclamo de aumento de paritarias

La medida de fuerza se suma a los judiciales y médicos residentes de la provincia de Buenos Aires. 

23 de octubre, 2019 | 11.48

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a un paro de 24 horas en 80 hospitales bonaerenses  y en los centros de salud públicos de la provincia por "la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los reiterados pedidos de reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales". 

El reclamo coincide con el paro que realizará la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y con el paro y carpa que realizarán los residentes nacionales, en tanto que “la medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre próximo, que la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas”.

Los trabajadores de la salud pidieron al próximo gobierno "invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses”.

Acerca del gobierno de María Eugenia Vidal, desde CICOP calificaron la gestión por "su impronta de desinversión y retroceso en las políticas sanitarias nacionales"  y recordaron que el Hospital Posadas hubo más de 1000 despidos junto a un " ataque sostenido a las organizaciones gremiales que enfrentaron el ajuste". 

Los 13 mil trabajadores y trabajadoras de CICOP, presentes en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más centros de salud provinciales, hospitales municipales de la provincia y el Hospital Posadas, habían aceptado "en disconformidad" el pasado 20 de julio la propuesta paritaria que realizó Vidal, que "quedó relegada luego de la escalada inflacionaria posterior las elecciones PASO del 11 de agosto".

Mediante un comunicado, explicaron por qué decidieron volver a los paros: “El viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegados de CICOP y la primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio pasado dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse”.

“El gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar. Ante este panorama, la mayoría de las asambleas seccionales mandataron a sus delegadas y delegados para llevar adelante una medida de fuerza este miércoles 23 de octubre y así fue resuelto por nuestro congreso gremial. En esa misma fecha paran también nuestros compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas”, continuaron.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?