La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, entregará el premio Rodolfo Walsh al dirigente español Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos será distinguido el 26 de marzo con el máximo galardón que entrega la unidad académica por su aporte en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática.
La propuesta, presentada por la agrupación Rodolfo Walsh ante el consejo directivo, resalta las políticas impulsadas por el partido ibérico para limitar la concentración mediática y hace hincapié en la creación de medios de comunicación alternativos que ha llevado adelante el dirigente.
El premio busca, entre otros argumentos, destacar el compromiso del diputado español en la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España. “Consideramos que la irrupción de Podemos ha modificado la escena sociopolítica europea, hermanándola con las luchas colectivas de nuestra América Latina”, afirma el documento que presentaron los estudiantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los esfuerzos de Iglesias por explicar las complejas dinámicas económicas y culturales que perpetúan un orden social injusto, y dentro de ellas el rol que ocupan los medios de comunicación hegemónicos y las industrias culturales, no se pueden comprender sin atender a su labor por reunir y conectar las tradiciones de resistencia y lucha popular que coinciden en su biografía familiar y la del pueblo al que pertenece.
Pablo Iglesias es el actual secretario general de Podemos y diputado en las Cortes Generales. Es profesor universitario, doctor en ciencias políticas e integrante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).
El 15 de mayo de 2011 se convulsionó el mapa sociopolítico español a partir de una serie de acampes y protestas, que luego fue conocido como Movimiento 15-M o "movimiento de los indignados". Con una fuerte crítica al bipartidismo PSOE-PP, diversos ciudadanos se agruparon con el objetivo de construir una democracia más participativa y recuperar el espacio público. Este fue el antecedente para la aparición de nuevos partidos políticos y la primera concentración masiva de las bases populares que luego conformarían Podemos.
LEER MÁS: Sorpresiva declaración de Podemos sobre la independencia catalana