Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La lista de empresas y particulares que citó ayer el Banco Central también caerá bajo la lupa del resto de los organismos de control financiero. "Estamos averiguando los antecedentes de cada uno de los nombres y mirando los archivos disponibles para ver qué encontramos", le señaló a El Destape una de las personas que participa de la fiscalización estatal en la city porteña. La decisión oficial es reaccionar ante cualquier irregularidad con sumarios desde varios frentes e incluso considerar la presentación de denuncias penales, tal como ocurrió en el caso de la financiera Arpenta.
Según el equipo económico hay decenas de miles de expedientes trabados en el Banco central, los cuales se pueden desempolvar con la aplicación de la Ley Penal Cambiaria. "Que el resto de los organismos avancen a partir de un movimiento de la autoridad monetaria va a empezar a ser lo normal. Siempre tendría que haber sido así, pero hasta hace poco todo lo que empezaba en el Central se trababa antes de encontrar algo", agregaron desde el gobierno.
Luego de las multas a financieras y sociedades de bolsa, la estrategia dará su primer paso con empresas (Exporpet, Mar Argentino, Insumarket y Magycan Group) y particulares (Roque D'Alleva, David Orlando Rojas, Rogerio Alves Toledo, Oscar Alfredo Hernández, Johnny Richyard Cespedes, Abelardo Cesar Tchordoukian, René Johannes Henricus Maria Kuipers y Juan Pablo Araya)
La autoridad monetaria publicó las citaciones haciendo valer las atribuciones que le da el artículo 8 del Régimen Penal Cambiario. A partir de lo establecido por la letra escrita, el BCRA puede iniciar procesos administrativos contra todos los sospechados de haber incurrido en alguna violación a la ley. Los citados deberán comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos y en caso de no asistir serán declarados en rebeldía.