Oil Combustibles: el testimonio de unos directores de AFIP que pueden beneficiar a los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián de Sousa

La Justicia llamará a declarar a jefes de la AFIP y podría quedar al descubierto el armado de la causa Oil Combustibles.

21 de febrero, 2020 | 18.18

La Justicia decidió citar como testigos a 30 directores y jefes de la AFIP que denunciaron que el caso Oil Combustibles, contra los dueños de C5N Cristóbal López y Fabián de Sousa, se utilizó para perseguir a personal de carrera que había habilitado casi dos mil planes de facilidades de pago a compañías que tenían deuda con el fisco. Así, podría quedar al descubierto el armado del proceso judicial contra los empresarios y funcionarios kirchneristas.

Fito Páez con El Cadete en El Destape Radio

El Tribunal Oral Federal 3 definió que los directivos del organismo recaudador sean testigos del caso. Fue por un pedido de la defensa avalado por los fiscales y puede ser un nuevo golpe para la tesis de defraudación que llevó la investigación a juicio oral, según informó Ámbito Financiero.

Los jerárquicos de la AFIP ya le habían enviado una nota al extitular del ente durante la gestión Cambiemos, Leandro Cuccioli, donde manifestaron su malestar por la judicialización del caso porque tenía coletazos en procesamientos a funcionarios que le habían dado a otras empresas el mismo tratamiento que a Oil Combustibles.

Se trata del famoso Artículo 32 que pidió investigar Elisa Carrió. Más de 1200 contribuyentes fueron notificados de causas en su contra por haberse beneficiado con 1613 planes de la AFIP de Ricardo Echegaray para financiar en cuotas sus deudas. Por ésto, la compañía de López y De Sousa está en la mira de la justicia pero también se acogieron a ese régimen Mirtha Legrand, la modelo Dolores Barreiro, el canal América TV, IECSA y ODS de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, la constructora Benito Roggio y hasta el Correo Argentino, según publicó Ámbito el año pasado. 

La querella de la AFIP ya había pedido que el Tribunal convoque a testigos del Grupo Indalo que, en primera instancia, habían sido descartados. En esa solicitud, Martín Arias Duval, abogado de Echegaray, recordó la falta de llamado a los directivos de la AFIP que le habían elevado una nota a Cuccioli.

El fiscal Diego Velasco no se opuso al pedido y consideró que era prudente escuchar a quienes habían escrito el documento, al tiempo que la querella no se quejó ante la solicitud. 

En la nota, los directivos de AFIP aseguraron: "Notamos claramente que lo actuado por dichos funcionarios (procesados por el juez Julián Ercolini) no difiere del proceder y la intervención que fuera normal y habitual frente a una solicitud de plan especial de facilidades de pago fundados en la ley”, ya que se otorgaron otros 1600 similares y denunciaron irregularidades en la investigación judicial, con auditorías sesgadas.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►