Nadie progresa en un país que no se realiza, Jony

No estamos de acuerdo con que ésto sea un ajuste. Es una transferencia de ingresos desde la minoría más rica del país para la inmensa mayoría de los argentinos.

27 de diciembre, 2019 | 18.29

El periodista Jonatan Viale escribió una editorial en la que sostiene que con la ley de Solidaridad hubo un ajuste brutal del 2% del Producto Bruto Interno, lo que equivale a unos $440.000 millones anuales. Yo le diría a Jony que no estamos de acuerdo con que ésto sea un ajuste.

Sin embargo, podemos coincidir en las cifras, porque el Gobierno de Mauricio Macri, desde que asumió, no hizo más que trabajar para el 5 % más rico de la población, a costa del otro 95%. Porque bajando las retenciones, el impuesto a los bienes personales, subiendo las tarifas y devaluando violentamente, le quitó mucho más que 440.000 millones de pesos a la mayoría de los argentinos, y se las dio al 5% más rico.

Durante cuatro años, hizo una distribución regresiva del ingreso equivalente a unos 40.000 millones de dólares. Eso es lo que Macri le quitó a la mayoría y le entrego a una ínfima minoría. Y así nos fue: pobreza, miseria y desocupación récord, la economía en depresión continua, los salarios y jubilaciones en caída contra una inflación galopante y tarifas impagables para familias y empresas, con récord de quiebras y cierres.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo que estamos haciendo ahora, con esta Ley, es una redistribución progresiva del Ingreso. Es básicamente volver a la estructura tributaria previa a Macri, para restituir lo que el expresidente le quito a desocupados, beneficiarios de planes sociales, de las Asignaciones Universales por Hijo, a jubilados, trabajadores, Pymes, pequeños comerciantes y productores.

Porque las retenciones, básicamente, son para los grandes exportadores de granos ya que se segmentarán para los pequeños productores. Porque el impuesto a los Bienes Personales, para los argentinos que tienen un patrimonio importante, es bajo y, sobre todo, grava con doble tasa a quienes tienen sus bienes y dinero fuera del país, o sea muy poquitos. 

Porcentualmente, son pocos los argentinos que tienen poder adquisitivo e ingresos para viajar de vacaciones al exterior. Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondiente al tercer trimestre de 2019, sólo el 10 % de la población registró ingresos, por persona, superiores a los $ 33.000, o sea, sólo el 10% pertenece a una familia tipo con ingresos mensuales superiores a $132.000.

Entonces, aquí no hay ajuste al pueblo que, por el contrario, tendrá aumentos de la AUH, del bono alimentario, devolución de IVA por alimentos, bonos y remedios gratis para jubilados, aumento del sueldo a los trabajadores y moratoria para las Pymes. 

Lo que hay es una transferencia de ingresos desde la minoría más rica del país, que representa al 5% del país, (o sea, ingresos familiares superiores a $ 400.000), para la inmensa mayoría de los argentinos.

Sólo el bono de $ 5000, otros $ 4000 de medicamentos gratis, más $ 700 de IVA mensuales para los cinco millones de jubilados que ganan la mínima y los pensionados, significan 582.000 millones de pesos anuales que se volcarán íntegramente al consumo popular y reactivaron la economía.

Mucho más que los 2 puntos de PBI que aportarían los nuevos impuestos. Acá no ganan los burócratas, ganan las mayorías populares. Esto es para arrancar y que el 100%, o sea todos los argentinos, volvamos a un sendero de crecimiento y desarrollo económico y Social.

A los que hoy ponen más, también les va a ir mucho mejor, Jony, porque nadie progresa en un país que no se realiza. Definitivamente, y con todo respeto, no estamos de acuerdo con lo que expresás.

*Darío Martínez es Diputado Nacional del Frente de Todos. 

MÁS INFO
Darío Martínez

Diputado Nacional, Partido Justicialista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►