20 de diciembre, 2019 | 20.02

Mendoza aprobó una ley que permite la minería metalífera

Tras la modificación de la norma que regula la industria, se prohíbe solo el uso de mercurio y se crean mas organismos de control.

Tras una larga jornada legislativa, se aprobó la reforma a la ley "antiminera" 7722. Tanto oficialismo como el peronismo se expresaron a favor y lograron sancionar el primer proyecto del gobernador radical Rodolfo Suarez.

La pandemia que no nos igualó

La Cámara Alta (por la mañana) respaldó con 29 votos a favor y 7 en contra; mientras que Diputados (por la tarde) reunió 36 adhesiones, 11 rechazos y 1 abstención. Ahora el sucesor de Alfredo Cornejo deberá promulgar los cambios a la norma del 2007.

¿Qué modifica?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras cuatro años de diálogo y resistencia social, Mendoza aceptará la minería metalífera o la extracción de metales. Será con la autorización de sustancias químicas permitidas en Argentina, tales como cianuro y ácido sulfúrico (antes prohibidas) en tanto que, el uso del mercurio continuará inhabilitado.

Otro de los puntos fuertes es la autoridad de aplicación: quién aprobará y supervisará cada proyecto minero. Ahora la Legislatura no tendrá la responsabilidad de dar el visto bueno -emitía una Declaración de Impacto Ambiental- y solo deberá informar anualmente el estado del ambiente en la provincia mediante una Bicameral. Varios organismos técnicos se encargarán de la tarea, incluyendo los Municipios donde se localicen los emprendimientos. Se fundará la Policía Ambiental y habrá participación ciudadana a través de Audiencias Públicas.

Además, el Departamento General de Irrigación deberá ejercer el control específico y seguimiento de cada una de las iniciativas mineras, en lo que refiere a la preservación y uso del agua.

Protestas y tuitazo

Autoconvocados, ambientalistas, y militantes del Frente de la Izquierda y Partido Obrero se hicieron oir desde temprano a metros y a kilómetros de la Casa de las Leyes. Hubo cortes de rutas en Departamentos del Valle de Uco, General Alvear y Las Heras, donde incluso se interrumpió por breves periodos el Paso a Chile.

Fuertes reclamos se escucharon tras una legislatura vallada y con gran despliegue policial; el diagrama de prevención contó con mas de 600 efectivos.

#LaLey7722NoSeToca aún es tendencia en Mendoza, y lo fue antes del mediodía a nivel nacional. Otras redes repitieron la consigna "el pueblo unido por el agua jamás será vencido".

A favor y en contra

En los recintos hubo diversas voces. La diputada radical Cecilia Rodríguez – presidenta del bloque - destacó "la posibilidad que otorga este proyecto de generar empleo” así como los controles que incorpora. En el mismo tono el titular del bloque del PJ en la Cámara Baja, Germán Gómez, expresó que “desde aquella sanción (de la 7722) hasta ahora la provincia cambió, crecimos desde lo institucional".

Por su parte, Jorge Difonso (diputado UP-FR), señaló que “la ley 7722 recibió más de 10 pedidos de inconstitucionalidad, las empresas mineras plantearon que esta ley no podía estar vigente. Sin embargo, después de varios años de estudios de derecho comparado, de antecedentes jurisprudenciales, la justicia dictó la plena vigencia de la 7722”. En ese sentido se expresó la legisladora Mailé Rodríguez (FIT), quien sostuvo que “este proyecto no busca mejorar aspectos de la Ley, al contrario, se le da vía libre a los mayores saqueadores”.

Quienes rechazaron el proyecto fueron- en el Senado- Marcelo Romano (Protectora), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Lautaro Jiménez (FIT), Fernando Alin (Socialista), Bartolomé Robles (PJ), Leonardo Viñolo (UCR) y la senadora Andrea Blandini (PJ).

En diputados se oposieron Pablo Cairo (Protectora), Jorge Difonso (Frente Renovador-Uniòn Popular), Maricel Arriaga (UCR), Maile Rodriguez (FIT), Laura Soto (PJ), Cristina Perez (PJ), Mario Vadillo (Protectora), Mauricio Torres (Frente Renovador-Uniòn Popular), Silvia Stocco (PJ), Laura Chazarreta (PJ) y Edgardo González (PJ).

 

*Mayra Jelvez es corresponsal de El Destape en Mendoza.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►