Mauricio Macri y Marcos Peña lideran el ránking de dirigentes políticos que terminaron con peor imagen en 2019

Un sondeo reveló que los exfuncionarios macristas cosecharon un balance negativo en 2019 frente a uno positivo de los actuales Ministros.

03 de enero, 2020 | 16.50
Mauricio Macri y Marcos Peña, los políticos con peor imagen | Encuestas

Lejos de lo esperado al comenzar su Gobierno, los exfuncionarios macristas, incluidos Mauricio Macri y Marcos Peña, se convirtieron en las figuras protagonistas del ránking de la peor imagen 2019. De la mano contraria, actuales ministros del Gabinete de Alberto Fernández terminaron el año con una valoración positiva entre los argentinos.

La encuesta nacional a cargo de D'Alessio IROL - Berensztein, consultoras que realizan este sondeo desde 2018, arrojó que el año pasado terminó con el pulgar para abajo para los funcionarios de la gestión anterior, incluso para el excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, dentro de un total de 35 casos.

Marcos Peña, anterior jefe de Gabinete, es quien arrojó la peor imagen de esta encuesta, realizada en diciembre, con un 79% de percepción negativa contra tan sólo 13% positiva. Mauricio Macri, expresidente, cosechó un 61% de mala aceptación frente al 36% optimista.

El barco, del que tanto hablaron durante la gestión anterior, también se llevó a Pichetto. El exsenador fue miembro de una oposición colaborativa hasta que se pasó directamente al oficialismo y se convirtió en el compañero de fórmula de Macri. El rionegrino terminó el año con un 59% de imagen negativa frente a un 32% postiva.

El top 10 de dirigentes con peor imagen, publicado por Clarín, llegó al poder judicial e impactó sobre el expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con 73 puntos negativos y tan sólo 8 positivos. La salida del magistrado fue celebrada por el anterior Gobierno y se convirtió en uno de los posibles blancos de espionaje ilegal desde distintas dependencias estatales de la gestión anterior, revelado por El Destape.

Rodolfo Suárez, el gobernador radical de Mendoza, también es uno de los dirigentes con peor imagen de 2019, foco del conflicto provincial por la modificación de la ley de minería que habilitó el uso de químicos para la explotación, lo que después de la movilización popular debió deshacerse.

Quienes terminaron el año pasado con un balance positivo son los actuales funcionarios del Gobierno. Ginés González García, ministro de Salud, combinó 55 puntos de aprobación contra 32 negativos. Similar fue el caso de Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social, con una imagen positiva del 46% frente a una del 26% negativa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó el 2019 con 44 puntos positivos y 25 negativos, mientras que el Presidente combinó un 55% favorable y un 25% desfavorfable entre los argentinos. 

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, es otro de los funcionarios que tuvo un balance positivo: +46% contra el -33%. El economista Roberto Lavagna, quien se postuló para la Presidencia de la Nación, es otro de los pocos dirigentes que cuentan con una buena imagen, ya que consechó un 50% de votos optimistas versus el 41% pesimistas.

En la lista de dirigentes y políticos con peor imagen, aparecen el actual diputado nacional Daniel Scioli; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urubey; el mandatario de Tucumán, Juan Manzur; el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa; y el dirigente social Juan Grabois.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?