Mauricio ​​​​​​​Macri lo dio vuelta en Santa Fe, pero festejó el peronismo 

Juntos por el Cambio hizo una gran elección en el centro ruralista y remontó la derrota en las PASO. El PJ sostuvo su cosecha en el sur y aportó al triunfo nacional, que en en Rosario se celebró en el Monumento.

27 de octubre, 2019 | 23.23

Hubo sorpresa en Santa Fe. Tras haber perdido por 10 puntos las primarias, Juntos por el Cambio hizo una gran remontada en las generales y se impuso por un punto en las nacionales, por 43,5% a 42,6%. Hubo un dato clave: la participación subió 6 puntos respecto de las primarias, donde se acercó al 74%, y llegó a 80%. Es probable que la gran mayoría de los que concurrió, votó por Mauricio Macri. 

Entrevista a Bandalos Chinos

Había un sabor agridulce en la dirigencia peronista en Rosario, aunque se hacía un esfuerzo por impostar euforia. Primero, en junio dio el batacazo en las elecciones provinciales que lo depositaron en el poder tras 12 años de gobierno del Frente Progresista (socialismo más UCR). Ayer, a pesar de haber perdido, sostuvo la cosecha en los comicios nacionales, haciendo un buen aporte al triunfo nacional. Se observa una consolidación del peronismo en Santa Fe, y en particular en la ciudad de Rosario, territorio que le había resultado esquivo en los últimos tiempos. Pero, aunque sea por poco, perdió cuando pensó que ganaba. 

El Frente de Todos se impuso en el sur provincial, a pesar de que se achicó la diferencia, pero el macrismo hizo una gran elección en la región centro, más ligada a los sectores rurales, más el departamento La Capital, donde aún gobierna el radical cambiemita José Corral. Sin embargo, no le alcanzó para torcer el resultado a nivel país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Aporte a la victoria

En  el centro cultural Atlas, base del peronismo en Rosario, hubo algarabía desde temprano, cuando empezaron a llegar los primeros bocas de urna que marcaban una tendencia ganadora de Alberto Fernández a nivel nacional. Ya sobre las 20, comenzaban a circular en las adyacencias las caravanas de autos  a los bocinazos. En la puerta se reunían ciudadanos de pie y organizaciones con banderas, bombos y redoblantes que cantaban "se siente, se siente, Alberto presidente"

Luego, entre la dirigencia hubo un momento de cautela cuando el socialismo largó que sus mesas testigo que le daban la provincia a Macri. Una vez que se conocieron los datos oficiales con el triunfo a presidente, volvió el clima de fiesta. El cabeza de lista a Diputados Marcos Cleri salió a decir sobre las 21,30 que ganaban Rosario y la provincia estaba disputándose "voto a voto". "Hemos mantenido y subido en la provincia, y eso ha aportado a nivel nacional', aseguró, y si bien finalmente cayó por un punto (poco más de 18 mil votos), dijo que mirarán con atención el escrutinio provisorio. 

Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani analizaba que los votos de Roberto Lavagna, que cayó 3 puntos su cosecha en agosto, fueron a Juntos por el Cambio. "La fuerte campaña de Macri también captó a muchos ciudadanos antipolíticos que no habían ido a votar en las PASO", leía desde el bunker el jefe de bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Agustín Rossi. Sobre las 22, la masa que estaba festejando en la puerta empezó a circular hacia el Monumento a la Bandera para terminar el festejo a todo color, que se extendió hasta pasada la medianoche.

 

Vencedores vencidos

En el bunker del macrismo, antes de conocerse los resultados ya reinaban las caras de preocupación por lo que se sabía de las tendencias nacionales. Movimiento ínfimo, algunos pocos dirigentes dando declaraciones escuetas y muchos automovilistas que al ver la cartelería macrista tocaban bocina, festejando con un poco de folklore futbolístico la victoria del PJ, incluidos gritos de "se van" y "vamos a volver". 

Como consuelo, los presentes valoraban la levantada en la provincia, y la masiva capacitación ciudadana que realizaron en la previa para custodiar el normal desarrollo de los comicios. "No se imaginaban la cantidad de fiscales", decía el concejal Carlos Cardozo desde el macrismo, que aseguraba tener "uno por mesa" en casi toda la provincia. "Los fiscales del PRO estaban todos sacados. Les metieron ficha", comentaba molesto un dirigente del PJ. En algunas escuelas céntricas, incluso mandaban gente a la casa porque sobraban.

Si bien los números indicaban que ganaban por un punto, antes de las 22 cerraron el local y pidieron al periodismo que se retire en un clima de molestia. Es que la imagen más fuerte para representar lo que fue el PRO en Santa Fe fue la del grupo rebelde que viene disputando el liderazgo al cacique de Macri en la provincia, que montó un bunker paralelo en Rosario a cuadras del local partidario donde hace años se reciben los resultados y se convoca a la prensa. 

La situación pintó toda una imagen de la división de una fuerza que se fue disgregando con las derrotas políticas sufridas este año. "Increible lo que hizo este pibe, se pone a toda la militancia en contra", decía un funcionario visiblemente enojado con Roy López Molina, que encabeza al grupo de los díscolos.

 

Voto a voto

Lo que resta ver es la pelea por llegar al Congreso, que seguramente tenga que aguardar al escrutinio provisorio, ya que la diferencia fue ínfima, de unos 25 mil votos. Lo que está en disputa son diez bancas: cuatro del FPV, dos del Frente Renovador y cuatro de Cambiemos. 

De sostenerse este resultado, Juntos por el Cambio ingresaría a Federico Angelini (presidente del PRO en Santa Fe), Ximena García (del sector de José Corral), José Nuñez (PRO), Carolina Castets (responde a Elisa Carrió) y Juan Martín (también de Corral). 

En tanto, el Frente de Todos llevaría a Marcos Cleri (La Cámpora), Alejandra Obeid (PJ, hija del ex gobernador de Santa Fe), Germán Martinez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani (massista). Estaría en disputa el lugar de Jorge Hoffman, dirigente gremial de ATE, que lo pelearía con el quinto del macrismo.

Por último, Consenso Federal ganaría una banca para Enrique Estévez, del Partido Socialista.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►