09 de febrero, 2020 | 00.05

Más del 40% de las compras con la Tarjeta Alimentar en el conurbano y Ciudad son productos saludables

Satisfacción en el Gobierno por el avance del programa en los distritos donde implementó. ¿Cómo sigue?

El plan Argentina contra el Hambre avanza en su implementación y los primeros datos dan buenas señales. El informe de consumos y gastos con la Tarjeta Alimentar de la última semana detalla que en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde fue repartida, el 42,8% de los productos comprados corresponden alimentos saludables.

El peor Call Center del mundo

El relevamiento, que hizo el Ministerio de Desarrollo Social y al que accedió El Destape, abarca varios supermercados de una misma cadena con locales ubicados en Ciudad y conurbano bonaerense (Almirante Brown, Avellaneda, General San Martín y La Matanza).

Estos alimentos saludables, según explicaron desde la cartera que conduce Daniel Arroyo, son recomendados en las actividades de educación alimentaria y nutricional que lleva a cabo la Secretaría de Inclusión Social durante los operativos. Los participantes de los talleres se llevan distintos tipos de folletos informativos que contienen recomendaciones para la compra de productos para alimentación saludable.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, el informe detalla que el 42,8% de los alimentos saludables comprados corresponde a 26.202 kilos de proteína animal (3,1 kilos por hogar), 16.643 litros de lácteos líquidos (1,9 litros por hogar), 2.362 kilos de lácteos densos/polvo (0,3 kilos por hogar), 8.170 kilos de verduras (1 kilo por hogar) y 4.612 kilos de frutas (0,5 kilo por hogar). Otros datos obtenidos informan que un 25,5% de las compras corresponde a alimentos no recomendados (ultraprocesados, con excesiva azúcar o sodio).

Durante  el transcurso de los ocho días de referencia de este informe (compras realizadas del 20 al 27 de enero de 2020), los hogares gastaron, en promedio, $2.734. 

Las 8.546 tarjetas de esta muestra de consumos corresponden a una misma cantidad de hogares ya que a cada hogar le corresponde una sola tarjeta. Ya hay 557.000 plásticos entregados en todo el territorio bonaerense a madres y padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que perciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Los montos son de 4.000 pesos (familias con un hijo) y 6.000 peosos (familias con dos o más hijos). La plata se deposita los tercer viernes de cada mes ya que un estudio dela cartera entendió que es, en esa época del mes, cuando el dinero de la asignación se se agota. . 

Esta semana se completará el cronograma de entregas en la Provincia. El operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

Distribución del gasto alimentario

Al analizar estos datos, según el peso del gasto en cada categoría, se observa que casi 6 pesos de cada 10 gastados corresponden a alimentos recomendados y menos de 2 a no recomendado.

El 26,1% de los hogares  gastó, en total, hasta $1499. Un 20,3% gastó entre $1500 y $2499 y un 33,8% entre $2500 y $3999. Finalmente, solo el  19,8% consumió $4000 o más.

El 58,1% de lo gastado corresponde a productos recomendables, 23,9% a otros alimentos y 17,8% a no recomendados.

 

 

 

 


 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►