Más de nueve mil niños sin vacantes en los jardines de infantes porteños

Un informe reveló que hay más de 10 mil niños y niñas sin vacantes en jardines de infante pero la Ciudad dice que no hay problemas.

26 de julio, 2019 | 16.08

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que el Gobierno porteño debe garantizar la educación pública desde los 45 días de vida pero un informe de la Asociación Civil por la Igualdad  y la Justicia (ACIJ), al que accedió El Destape, reveló que hay más de diez mil niños y niñas sin vacantes en jardines de infantes. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que se trata de "una cuestión de interpretación" porque la obligatoriedad de la formación escolar recién comienza a regir a partir de los cuatro años, pese al compromiso de hacerlo antes.

En su artículo 24, la Constitución porteña plantea: "La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine". Desde el Ministerio remarcaron que la obligatoriedad es desde el preescolar, por lo que la faltante en jardines de infante no sería un incumplimiento.

Desde la Ciudad dijeron que "no tenemos problema de falta de vacantes, cubrimos el 100% de la educación obligatoria y estamos cubriendo el 85% de sala de 3". Desde que asumió Horacio Rodríguez Larreta se construyeron "54 escuelas nuevas y 30 escuelas nuevas con sala de tres. Casi 160 escuelas desde que llegó (Mauricio) Macri" en 2007.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, en 2006 la ACIJ inició una acción judicial contra la Ciudad de Buenos Aires por la falta de vacantes en las escuelas de nivel inicial. "En 2011, en el marco de esta causa, se alcanzó un acuerdo en el cual el Gobierno de la Ciudad reconoció el incumplimiento de la Constitución local y se comprometió a resolver de manera definitiva la cuestión, llevando adelante un plan de obras para la creación de nuevas vacantes", explicaron en el informe.

Sin embargo, "ocho años después de la firma del convenio, la lista de espera prácticamente se duplicó. Mientras en 2011 eran 5.629 las niñas y niños sin vacantes, en 2018 ese número ascendía a 10.651. Solamente entre marzo de 2016 y marzo de 2017, la lista de espera creció un 70%: de 6.152 a 10.553 niñas y niños". Este aumento de la demanda no fue acompañada por las obras y "el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no resolvió el déficit de vacantes en el nivel", denunciaron.

La Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Escolar es la encargada de garantizar las condiciones educativas, explicaron, y agregaron que se registró un ajuste en el área en 2019 respecto al año pasado en un 52,74% (de más de dos millones y medio de pesos - ajustado por inflación - en 2018 a poco más de un millón docientos mil de presupuesto original para este año. Es importante recalcar que siempre se va reajustando por inflación, así que hay que ver el resultado final de este año).

El informe reveló que el año de mayor inversión fue 2011, con un presupuesto original de más de cuatro millones de pesos actualizado a más de seis millones, pero desde ahí empezó a caer. "Para 2019 la construcción de jardines en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrió una reducción presupuestaria del 17% en términos reales respecto del presupuesto original del 2018".

En estos ocho años de acuerdo alcanzado con el Gobierno, la administración porteña informó "sobre 112 obras de infraestructura para el nivel inicial, que incluyen tanto obras nuevas como traslados y ampliaciones o aportes para la infraestructura edilicia de establecimientos de gestión asociada". De esas, "63 se encuentran finalizadas y, de acuerdo a la información provista, por lo menos 24 serían obras nuevas". Con estas construcciones, según información oficial, "las obras finalizadas informadas en la causa habrían generado 8.569 vacantes. Además, el análisis de las obras informadas en la causa pendientes de culminación permite estimar que de concluirse sólo alcanzarían 5784, cerca de la mitad del déficit actual".

Por otra parte, en lo que respecta a los más chicos, "el Programa de Educación Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ocupa de brindar servicio educativo a la población escolar entre los 45 días y su ingreso a la escuela primaria. Para el año 2019 este programa sufrió una reducción presupuestaria que ronda el 30%". En 2018 fue de más de cinco millones docientos mil pesos, ajustado por inflación, y el original de este año es de poco más de tres millones y medio de pesos. El de este año es el presupuesto más bajo de los últimos ocho años, denunciaron.

El problema es que la inversión en infraestructura y construcción no alcanza el crecimiento de la demanda. "Los datos del Anuario Estadístico muestran que la cantidad de niñas y niños que asisten a escuelas infantiles y jardines maternales (ya sean de gestión pública o privada) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 23% entre 2006 y 2017, último año del que se poseen datos oficiales. Si se compara la matrícula de 2017 con la de 2006, se muestra que se incorporaron 23.146 niñas y niños".

Con esta demanda, la faltante de vacantes comenzó a crecer: "En el año 2015, 4.809 niñas y niños quedaron en lista de espera para jardines de gestión estatal, cifra que ascendió a 6.152 en 2016; a 10.553 en 2017 y a 10.651 en 2018, lo que significa un crecimiento constante. En 2019 cayó levemente, pero sigue siendo una cifra significativa. Representa un aumento del 61% de las niñas y niños en lista de espera con respecto al 2011".

Finalmente, el informe hace mención al inicio de acciones judiciales impulsadas por la falta de vacantes. Muchos, después de meses de batalla, consiguen que sus hijos puedan ir a una escuela pública pero por orden de la Justicia y no por la garantía de un derecho por parte del Estado: "Mientras en el año 2016 el sistema de consulta judicial local identifica 54 expedientes judiciales cuyo objeto se relaciona con la necesidad de obtener una vacante escolar, ese número se incrementó a 322 en 2017 y 403 en 2018. En el periodo que ha transcurrido de 2019, la Justicia ya ha recibido 309 acciones judiciales".

 


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►