Martín Guzmán propone un canje a la deuda reperfilada por Mauricio Macri

El Gobierno ofrecerá un nuevo instrumento para estirar los plazos de pago estipulados para febrero.

20 de enero, 2020 | 17.04
Guzmán propone un canje a la deuda reperfilada por Macri | Deuda

En su misión para flexibilizar los compromisos de deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la convocatoria a los acreedores de las cinco series vigentes de Letras Capitalizables (Lecaps) a un canje voluntario por las nuevas "Lebads".

El llamado a canje voluntario representa una propuesta más amigable que el default aplicado por Hernán Lacunza a estos instrumentos en agosto del año pasado y que ahora el Gobierno deberá pagar. En aquel momento, el argumento fue que pedirle al Banco Central que emitiera $ 214.000 millones podía convertirse en una mayor demanda de dólares.

Las Lecaps en pesos son un instrumento emitido durante la gestión de Nicolás Dujovne, las cuales ofrecían una tasa de interés que se capitalizaba cada mes y cuyo atractivo era que superaba el rendimiento de los plazos fijos y casi sin riesgo porque el emisor era el mismo gobierno nacional. Tras el “reperfilamiento”, Guzmán debería enfrentar esos vencimientos a partir de febrero.

¿Qué propone la nueva gestión?

La oferta es por dos series de Lebads (Letras ajustadas por tasa Badlar), una con vencimiento dentro de 240 días (el 18 de septiembre de 2020) y la otra con vencimiento dentro de 335 días (el 22 de diciembre de 2020). La primera pagará 400 puntos básicos por encima de la Badlar y la segunda, 550 puntos básicos. Esto quiere decir una tasa de interés efectiva anual del 43,89% y del 43,29%, respectivamente.

Si los acreedores aceptan, Guzmán aplazará el pago de los más de $ 200.000 millones de Lecaps. En caso de una negativa, deberán pagarse entre febrero y abril.

La tasa de interés Badlar es la tasa de interés que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos. La misma es muy importante ya que marca el nivel de tasa de interés para el resto del sistema financiero, incluidas las que se pagan por los depósitos del público como las que se cobran por los créditos. Por otro lado, también se utiliza para como referencia para el pago de bonos (nacionales y provinciales) en pesos a tasa variable (Badlar más un porcentaje adicional).

"El canje será por adhesión. La recepción de ofertas comenzará a las 11 horas y finalizará a las 15 horas del 20 de enero de 2020. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original de los Instrumentos Elegibles", agregó el comunicado oficial.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?