Martín Guzmán presentará el proyecto de solidaridad el martes

El ministro de Economía expondrá el documento con el que el Gobierno busca revertir la crisis que generó Mauricio Macri.

16 de diciembre, 2019 | 17.30

El Gobierno presentará el martes el proyecto de solidaridad social y reactivación productiva. Si bien estaba agendado para hoy, finalmente ingresará mañana al Congreso el documento del ministro de Economía, Martín Guzmán, para revertir la crisis, pudo saber El Destape. Para explicar las medidas, el jefe del Palacio de Hacienda brindará una conferencia de prensa a las 10.30 de la mañana.

El peor Call Center del mundo

Pese a que todavía no fue presentado, el bloque de Juntos por el Cambio ya le presentó la primera oposición al nuevo oficialismo. Diputados del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica advirtieron que “resultará imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas”. Solicitaron suspender el plenario de comisiones y la sesión prevista para esta semana, como era intención del oficialismo del Frente de Todos.

Entre los lineamientos principales se encuentra el aumento de las alícuotas de bienes personales. Sin embargo, no se incluirán personas que antes no pagaban ese impuesto. Además, se implementará un tributo a las compras con tarjeta en moneda extranjera, cercano al 20%.

En una entrevista con La Nación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que el recargo al dólar turista “va a ser parte de la ley de solidaridad y reactivación económica” con el fin de “cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local”. Subrayó que la decisión “persigue una lógica distributiva”.

Con estos fondos, el Ejecutivo aumentará salarios, jubilaciones y los montos de la Asignación Universal por Hijo. Cafiero sostuvo que la ley no va a determinar los aumentos próximos, sino que eso lo definirá el Gobierno y que el monto saldrá de "la capacidad que tenga el fisco en el momento".  "Estamos definiendo los montos y las formas de pago", sostuvo.

"Vemos que se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula. Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas", afirmó el jefe de Gabinete.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►