Mauricio Macri y Nicolás Martín Caputo operaron durante 2013 con un agente de bolsa fuera de la ley. Los organismos de control realizaron inspecciones en DEAL y detectaron movimientos potencialmente fraudulentos tanto por parte de Macri y Caputo como por la esposa de éste, Agustina Lhez.
Durante febrero y marzo de 2013, Macri deposita 400 mil dólares en su cuenta corriente en DEAL y compra títulos RO15 que luego vende a un tipo de cambio implícito –conocido como "contado con liqui"- de $7,95 por cada dólar y los convierte en $3.180.000. Si hubiera realizado la operación al tipo de cambio oficial, de $5.05 por dólar, hubiera obtenido $2.019.022. Es decir que eludiendo el Mercado Único y Libre de Cambios (no vendiendo los dólares en el mercado de divisas oficial, regulado por el BCRA) obtuvo $1.160.978 más a su favor.
Por su parte, Caputo, a.k.a Nicky, y Agustina Lhez, que tenían una cuenta conjunta, depositaron 1 millón 600 mil dólares en su cuenta corriente en DEAL. Al igual que Macri, con esos dólares compra títulos que luego convierte en pesos. Mediante Euroclear recibe bonos AS13 desde el exterior, los vende y retira, aproximadamente, $15.300.000. El beneficio obtenido por Nicky y Lhez por eludir el MULC fue de $6.521.993.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La irregularidad en la operación se explica por el hecho de no haber dejado demostrado el origen de los fondos y/o activos utilizados en las operaciones por parte de Macri y Caputo. Además, DEAL presentó legajos incompletos ante la oficina de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. En los legajos de los comitentes "Nicolás Martín Caputo y Agustina Lhez" y "Mauricio Macri" se encontraron esta falta de datos requeridos en la resolución N° 229/11 de la UIF como documentación patrimonial o perfil del cliente.
Macri y sus socios realizaron estas operaciones mediante el agente DEAL durante 2013, período en el cual no se tienen registros de esta ex sociedad de bolsa operando como agente. Lo que sospechan los organismos de control es que DEAL, a su vez, debe haber cursado esas operaciones como por cartera propia con el fin de esconder a los clientes finales. Esta operatoria, llamada corresponsalía, no se encuentra permitida por el nuevo marco normativo y esto se suma a que los directivos de DEAL estaban, en aquel momento, procesados por lavado de activos.
¿Qué es DEAL?
DEAL es un Agente de Liquidación y Compensación –ex sociedad de bolsa- inscripto para operar como intermediario en el mercado de capitales. Es decir, realizar movimientos de compraventa de valores negociables –títulos, acciones- para sus clientes. Tiene domicilio registrado en la CABA y una matrícula del Mercado de Valores de Córdoba.
Según pudo averiguar El Destape, DEAL operaba en el Mercado de Valores de Córdoba hasta 2011 y luego pasó a hacerlo en el MERVAL a partir de abril de 2015. Ente 2011 y 2015, entonces, este agente operó a través de otros agentes como cliente, bajo la figura de corresponsalía –un mecanismo para esconder a los clientes finales; en este caso Macri y Caputo-, prohibida por la nueva ley de Mercado de Capitales.
Por su parte, el Presidente de DEAL, Guillermo Adolfo Álvarez, estuvo involucrado en una investigación por lavado de activos en la causa 17147/2008 del Juzgado Federal N° 12 a cargo de Sergio Torres y fue procesado por ese delito. En el momento en el que Macri y Caputo operaron con DEAL, Álvarez continuaba procesado, porque recién el 29 de agosto de 2013 la Sala 1 de la Cámara Federal revocó el procesamiento y dictó su sobreseimiento.