17 de diciembre, 2019 | 09.39

Los puntos más importante del Plan Estratégico de Movilidad 2030, para fomentar la industria automotriz

El Presidente quiere impulsar la producción nacional de autos, uno de los sectores más afectados por la crisis económica. 

El Presidente de la Nación visitó la sede central de S.M.A.T.A. y, junto a Ricardo Pignanelli y otras importantes figuras sindicales y políticas, presentó el Plan Estratégico 2030 para el sector automotor.

La propuesta busca reactivar la actividad, que fue drásticamente afectada por la recesión y el ajuste del gobierno de Mauricio Macri sin desatender los cambios de paradigma a escala global, tanto en materia de innovación como cuidado del medio ambiente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Destape pudo acceder al plan que se hizo público este martes por la mañana en el barrio porteño de Monserrat y analizó los principales postulados del mismo.

La intención del Plan Estratégico 2030, es fomentar una ley marco de la Industria Automotriz, que promueva el desarrollo de toda la cadena de valor como:

  •  Un sector estratégico para la producción argentina.
  •  Un sector generador de empleo calificado.
  •  Un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado.
  •  Un sector con intenso nivel de inversión de capital de riesgo a largo plazo. 

 

Dentro de los ejes centrales del plan se encuentra la creación de un Instituto de la Movilidad, generar nuevas inversiones, desarrollar nuevas pymes dedicadas a la creación de autopartes e insumos (viejo problema estructural del sistema argentino), una ley ambiental y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos en su disposición final, lograr la competitividad tributaria, mejorar la logística e infraestructura y apostar a la inserción internacional.

¿Qué es el instituto de la movilidad?

La idea consiste en crear un instituto que fomente la consolidación de un ecosistema de innovación a fin de incrementar la competitividad y que se constituya como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental. 

Entre aquellas se encuentra el prototipado (diseño y adaptación de partes y piezas, I+D+i), mejora en la tecnología de producción para la convergencia desde sistemas, el control numérico a ciberfísico y, quizás la más importante, lograr la inserción en carrera tecnológica de autos híbridos, eléctricos y autónomos. 

Este plan ambicioso también apuesta a duplicar el empleo directo e indirecto del sector y llegar a los 1.300.000 puestos, casi triplicar el mercado interno y llevar las exportaciones, que Macri descendió de 11.960 millones a 8.714 millones a un 46.000 millones, incluyendo autopartes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►