Los macristas que quedaron en offside luego de que el FMI afirmara que "la deuda no es sostenible"

El Fondo Monetario Internacional reconoció la insostenibilidad de la deuda que tomó Macri. Qué habían dicho los referentes de Juntos por el Cambio.

20 de febrero, 2020 | 09.47

El Fondo Monetario Internacional emitió ayer un duro comunicado contra la gestión de Mauricio Macri, afirmó que "la deuda es insostenible" y dejó en offside a varios macristas y referentes de Juntos por el Cambio que venían elogiando la toma de deuda.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Entre ellos están Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO; Pablo Tonelli, diputado e integrante del Consejo de la Magistratura; y el diputado nacional Luciano Laspina.  

"La exposición de Martín Guzmán dejó sin explicar su diagnóstico de las causas de la “insostenibilidad” de la deuda. Guzmán refiere a un “sobre endeudamiento” sin aportar un solo dato e ignorando las causas de la “anomalía argentina”. Los datos duros de la deuda muestran que Argentina es uno más entre los países emergentes", afirmó Laspina con un hilo en Twitter.

Así trataba hace unos días de criticar la gestión de Guzmán y elogiar la toma de deuda de Cambiemos, intentando minimizar las consecuencias de tamaños números de deuda contraída por la gestión Macri. 

Y remataba con un: "No es cierto que la carga de la deuda haya ahogado el crecimiento, como dice Guzmán. Argentina está estancada desde 2011 cuando todavía no había retornado a los mercados de deuda". Las raíces de la insostenibilidad de la deuda deben buscarse más en las causas de la “anomalía argentina” que en el “sobre-endeudamiento”. 

Bullrich por su parte fue más cruda y directa. Dijo tranquilamente hace dos semanas que "la deuda es compatible y normal como en cualquier país". Tras el comunicado del FMI que fue contundente en este punto, las palabras de la referente PRO se viralizaron. 

La ex ministra consideró que el gobierno de Alberto Fernández "exagera para tener más tiempo". En diálogo con radio CNN Argentina, Bullrich rechazó los cuestionamientos del Gobierno sobre el elevado monto de deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri y aseveró que esa "exageración" tiene que ver "con los intentos de abrir márgenes políticos".

Y otro que quedó en offside fue Pablo Tonelli, quien se dio el gusto de hablar de deuda. Dijo que el convenio con el Fondo Monetario "sirvió". Y afirmó que "el endeudamiento es similar al que tienen la mayoría de los países en América Latina".

Defendió las políticas del Gobierno anterior: "En los últimos cuatro años no ha habido un endeudamiento mayor que en las últimas décadas. Es un endeudamiento que es similar del que tienen la mayoría de los países de América Latina, tanto por su monto como por su relación con el PBI".

Ambos datos son falsos. Argentina supera a todos los países latinoamericanos, salvo a Venezuela. Está hasta arriba de Brasil. Y supera por casi 50 puntos del Producto Bruto Interno a la mayoría de los países de la región, según un informe de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de 2019. 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►