El Destape | Es la hora de Argentina

Lopetegui irá al Senado a dar explicaciones por el apagón que afectó más de media Argentina

El funcionario deberá dar las razones y el cauce de la investigación sobre la caída del servicio eléctrico que afectó también a otros países.

26 de junio, 2019 | 15.31

Tras la crisis energética que dejó sin luz a todo el país, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que dentro de una semana irá al Senado. Allí, presentará un "avance" de la investigación sobre las causas del apagón de hace 10 días.

En medio de las dudas por el origen de la falla, el equipo del funcionario investiga la responsabilidad de Transener (la empresa de transmisión eléctrica) y de Cammesa, la mayorista del sector eléctrico de control estatal.

El domingo 16 de junio, a las 7.07, se produjo una falla en las líneas de transmisión de Transener que provocó un apagón total del sistema. Aunque la firma admitió que hubo una vía que no funcionaba por reparaciones, se desconoce el problema técnico original. Las especulaciones hablan de errores en el sistema hidroeléctrico hasta un posible hackeo.

La falta de luz no sólo afecto a nuestro país, sino que el descalabro energético afectó a la región. Uruguay, Paraguay y parte de Brasil se vieron afectados por el apagón durante todo el domingo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?