Frente al mal momento que atraviesan las Pymes, desde el sector responsabilizan a Cambiemos por "priorizar la timba financiera por sobre la producción”. El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, ejemplificó los efectos del ajuste en la caída del porcentaje de trabajo de las industrias en base a la capacidad instalada.
En el marco de su participación en el panel de Desarrollo Productivo y Empleo, que se hizo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), aseguró que "la situación crítica que atraviesan las pymes a nivel nacional es debido una decisión política” del Gobierno “al priorizar la timba financiera por sobre la producción”.
Desde allí, el dirigente pyme remarcó: “Hay políticas públicas que definen un modelo de país. En 2013, el promedio de las industrias de Lanús trabajaba en un 80% de su capacidad instalada. Según los datos del INDEC de marzo, hoy el uso de la capacidad instalada ronda el 55%. Y no es menor saber que son valores cercanos a los del 2002”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del panel también participaron el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; la economista y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el presidente de CGERA, Marcelo Fernández; el director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo de la Universidad de Lanús, Oscar Tangelson; en tanto que la moderación estuvo a cargo del concejal de Lanús Edgardo Depetri.
A su turno, Katopodis instó a “plantearle a la sociedad que hay otra manera de hacer las cosas a como las hizo Cambiemos: para volver a recuperar un país con desarrollo, con políticas activas, con un Estado fuerte”.
El mandatario criticó que “hay una capacidad del gobierno de instalar de que este es un camino inexorable para llegar a un futuro mejor”, y pidió “discutir la construcción de sentido común” en la sociedad.
En tanto, Batakis subrayó que en este modelo económico “la tasa de interés permite que muchos piensen que no hace falta trabajar”. Y apostó: “Nuestra tarea es revertir este modelo y generar puestos de trabajo, porque el trabajo dignifica”, apostó la economista.
Por su parte, Fernández hizo referencia al escenario electoral en cierne, al apuntar: “Este gobierno ya demostró que no le interesa la industria. No esperemos nosotros que haya un candidato milagroso. Tenemos una gran responsabilidad que es salvarnos entre todos y para eso hay que unirse”.