Las leyes que Macri todavía no reglamenta

31 de octubre, 2014 | 17.40

Por Juan Pablo Mansilla
Redacción "El Destape"
@juanpmansilla

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Desde su asunción en el año 2007, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se resiste a reglamentar una docena de leyes votadas en la Legislatura de la ciudad.

El domingo 26 de octubre, más de 250 personas que viven en diez asentamientos de la ciudad participaron de la tercera maratón por la urbanización de las villas con el fin de actualizar el reclamo por la reglamentación de la ley que, sólo en el caso de la Villa 31 de Retiro, tiene una demora de diez años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La ley 3343 tiene una cuestión de letra chica", explica Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en diálogo con El Destape. "Esto se tiene que votar en la Legislatura pero hay una cerrada negativa del PRO para tratarlo en la Comisión de Vivienda. La reglamentación exigía una ley complementaria. Está establecido, manzana por manzana, cómo sería la urbanización pero permanece frenado".

Según Ramal, en los casos de las leyes 1770 de urbanización de la Villa 20 y la 403 de urbanización de la Villa 1.11.14, se planteó la formación de una comisión y una mesa participativa que tiene que poner en marcha los aspectos instrumentales de la ley: "Hay insistentes reclamos de los vecinos para que esto se ponga en marcha", indicó el legislador.

La oposición porteña cuestiona al líder del PRO por aplicar los cuatro mecanismos disponibles para obstruir las leyes: el veto previsto por el artículo 87 de la Constitución porteña, la demora o no publicación en el Boletín Oficial y la no reglamentación.

Para el legislador de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, "queda claro que la vocación del Gobierno porteño es hacer oídos sordos a la crisis habitacional que existe en la Ciudad. Esto se manifiesta en su defensa de la lógica del mercado inmobiliario, en el incumplimiento de leyes de urbanización y en el veto de leyes como la 3706 de protección a las personas en situación de calle, que fue votada en 2010 y Mauricio Macri la vetó automáticamente".

Desde 2007, el jefe de Gobierno mantiene sin reglamentar la ley de Erradicación de la Explotación Sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; la ley de Salud Escolar; el Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual; la ley de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo de Situación de Calle y el Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes en Situación de vulnerabilidad social.

"La reglamentación de las leyes, en términos generales, es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo", aclara el legislador y vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo. "Como tal resulta ser una facultad del órgano ejecutor, esto es una potestad, por lo tanto no hay deber de reglamentar todas la leyes, pues las normas pueden ser implementadas sin necesidad de ser reglamentadas, sobre todo si la norma es operativa y se basta a sí misma", defiende Ritondo.

Para el legislador del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra "no reglamentar es una forma que tiene el Poder Ejecutivo de tornar inaplicable una ley que fue votada por la Legislatura", expresó. "Este es el Ejecutivo con mayor cantidad de vetos en la historia que, sin embargo, ha tenido una mayoría absoluta de la Legislatura". El PRO mantiene en la actualidad 28 de las 60 bancas, seguido por el Frente para la Victoria, con 10.

"Se entiende el veto en un gobierno con minoría, pero con casi la mayoría en la Legislatura, donde la oposición no es un único bloque porque hay una gran división, ese esquema no se justifica", analiza Ibarra. En septiembre último, nueves meses después de que se aprobara en la Legislatura, y luego de que se venciera el plazo que la mantenía vigente, Macri firmó el decreto que habilita a la ciudad a celebrar elecciones primarias con boleta única en 2015.

Recientemente, por orden del Tribunal Superior de Justicia, Macri debió reglamentar (con seis años de demora) la ley que establece la creación de un sistema de protección a testigos víctimas del terrorismo de Estado en los juicios por delitos de lesa humanidad. "Lamentablemente nosotros consideramos que de alguna manera la Legislatura está prácticamente inhabilitada", manifestó María Rachid, una de las diez legisladoras del bloque del FPV, que en 2012 elaboró un informe sobre las leyes sin reglamentar.

"El macrismo hace acuerdos con algunos bloques para sacar leyes que les interesan comprometiéndose a votar con otros bloques, como la ley de Producción Estatal de Medicamentos, vetada por el Ejecutivo", recordó Rachid.

"Además de ser un verdadero campeón de los vetos, Mauricio Macri no ha reglamentado muchas de las leyes que consagran distintos derechos sociales", sostuvo Alejandro Bodart, legislador del bloque MST-Nueva Izquierda. "Aunque se diga que aún sin reglamentar las leyes rigen igual, en los hechos el gobierno macrista no les asigna presupuesto ni las aplica y esa actitud perjudica a los jóvenes, los estudiantes, la diversidad sexual, las personas en situación de calle y otros sectores populares".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►