#AltaData | Alberto Fernández le salvó la vida a Evo Morales

19 de agosto, 2019 | 11.40

Las jugadas del gobierno de Macri para entregar el Puerto de Buenos Aires ante la presión de "Nicky" Caputo

El macrismo debió aplazar la licitación pero buscará iniciar el proceso antes de dejar de ser Gobierno y entregar un millonario negocio tras la presión del "hermano del alma" de Macri.

El macrismo debió aplazar la licitación pero buscará iniciar el proceso antes de dejar de ser Gobierno y entregar un millonario negocio tras la presión del "hermano del alma" de Macri.

Con sus últimos meses de gobierno por delante, Mauricio Macri intentará cerrar los negocios y frentes abiertos que le quedaron sin resolver. Uno de ellos, como adelantó El Destape el viernes, es el Puerto de Buenos Aires que buscará entregar a una sola empresa por presión de su "hermano del alma", Nicolás "Nicky" Caputo, cónsul de Singapur en la Argentina. Por internas en la Administración General de Puertos, la apertura de los sobres de la licitación, prevista para el 2 de octubre, se postergó dos meses con el objetivo de iniciar el trámite antes del 10 de diciembre, antes de la retirada.

Para llevar adelante la licitación, se contrató de forma directa a la firma Indra SI S.A., componente junto a Advance Logistics Group S.A. (ALG), de Indra Sistemas S.A. para "lograr el objetivo de desarrollo de los nuevos pliegos" de concesión por un total de US$772.483, con la firma de Gonzalo Mortola, interventor de la Administración General de Puertos S.E. Sin embargo, la compañía recibió un "plus" en su contrato cuando debió modificar el proyecto original para que cerrara con las ambiciones de Caputo.

Según pudo saber El Destape, ALG realizó dos diseños: el primero tiene fecha del 12 de diciembre de 2016 y planteó la concesión de "dos terminales de contenedores" para licitarse en Puerto Nuevo (Buenos Aires), según la documentación a la que accedió en exclusiva este medio. Las mismas tendrían una duración de 25 a 30 años para operar en el puerto con mayor tráfico de contenedores de la Argentina y el Uruguay. De este modo, se pasaría de las actuales tres (UTE Terminales Río de la Plata SA, APM Terminals y Bactssa) a sólo dos.

Primer proyecto de Indra: dos terminales

Pese a ello, ésto no se ajustaba a las presiones de "Nicky" Caputo y ALG debió modificarlo. Trabajadores y fuentes sindicales aseguraron que Indra recibió casi ocho millones y medio de pesos extra bajo este concepto, pese a que el diseño fue realizado por técnicos del puerto y la empresa sólo debió poner la firma. El pago se realizó a principios de este año pero la segunda carpeta se entregó un año y medio antes.

Este medio pudo saber que hay una empresa que se erige como la favorita. Se trata de PSA de Singapur, aunque no se descarta que quede en manos de otra firma con el mismo origen. Llamativamente, oficia de cónsul de ese país en Argentina “Nicky” Caputo. Al respecto, LPO agregó este fin de semana que la compañía mencionada habría realizado aportes de campaña al macrismo y quiere su recompensa. Los pagos habrían pasado por una empresa de alquiler de autos que el hermano de un ministro de Macri tiene en Europa. 

Hay tres principales negociadores, según informaron altas fuentes a El Destape: Horacio Reyser, secretario de relaciones económicas internacionales de la Cancillería argentina; el empresario y cónsul de Singapur, Nicky Caputo; y el singapurense Jeffrey Jaensubhakij, director de inversiones del Grupo GIC (por sus siglas en inglés, Government of Singapore Investment Corporation Private Limited), una de las tres entidades de gestión de reservas en ese país.

Ante esta presión, en junio de 2017 el proyecto cambió y de las actuales tres empresas se recomendó pasar a sólo una. En el informe se plantea la concesión de dos terminales de containers, pero una de ellas, la "interior" que combine las tres existentes, que operan desde 1994, - por 20 años con una inversión de entre 230 y 300 millones de dólares - y una "exterior", que podría ser construida en 50 años, por fuera del área del puerto - por 30 años - de manera progresiva.

Sin haber realizado un estudio de impacto ambiental, estas terminales estarían fuera de la ubicación geográfica actual del puerto, en terrenos ganados al río y quedarían liberados terrenos estratégicos para el negocio inmobiliario, en una zona aledaña a lo que hoy es Puerto Madero, como se puede ver en el plano que ALG presentó y al que accedió El Destape. Allí se explica quela zona hoy destinada al puerto estará destinada a servicios de cruceroscomercial, áreas logísticas y construcciones inmobiliarias.

Segundo proyecto de Indra: extensión de Puerto Madero

Los gremios y trabajadores manifestaron su preocupación por el futuro de los 3000 empleos que hoy maneja el Puerto de Buenos Aires. Mortola defendió el proyecto y aseguró que implicará la construcción de dos terminales, no sólo una, tal como se reflejó en una entrevista para Fempinra TV en octubre de 2017. Sin embargo, el proyecto presentado por ALG propone una fusión de las tres actuales en una isla separada de la zona actual del puerto. A futuro,en 50 años, se podría construir la segunda, que terminará de ampliar la capacidad de carga y liberará el área de Puerto Madero para destinarla enteramente al negocio turístico, comercial e inmobiliario.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?