La sala roja, La savia, y Claveles Rojos: las obras que no tenés que pasar por alto

Las obras vienen triunfando en el circuito alternativo y pisan fuerte en el ciclo del Metropolitan Sura.

14 de enero, 2020 | 16.47

A la hora de decidir qué ir a ver al teatro, la crítica suele ser una aliada incondicional para evitar un paso en falso. En esa línea, y dada la numerosa programación que existe en cartelera, seleccionamos tres piezas que no deberías pasar por alto: La sala roja, de Victoria Hladilo; La savia, de Ignacio Sánchez Mestre; y Claveles Rojos, de Luis Agustoni, tres de las propuestas que tiene el teatro Metropolitan Sura

La sala roja - Dirigida por Victoria Hladilo

Las reuniones de papis del jardín son el perfecto ejemplo para hablar de adultos que depositan sus inseguridades en las vidas de sus hijos. Y en muchos casos, la experiencia de asistir a alguna se torna insoportable. En La sala roja, la dramaturga Victoria Hladilo construye un mundo absurdo y descarnado, pero real, con perfecto timing para la comedia. A través de un grupo de personajes que representan los estereotipos de este tipo de eventos escolares, La sala roja se burla de las miserias humanas sin renunciar a un humor de lo más inteligente.

La violencia contenida de los papis y las mamis desencadena un hilo de situaciones hilarantes, que la platea disfruta y celebra. Todos pasamos por el guardapolvo y el disfraz de pato o de San Martín, el cancionero de María Elena Walsh, y el cuaderno de comunicados. Y es esa universalidad lo que hace de La sala roja una propuesta cálida, en la que es fácil identificarse. 

El ritmo no decae y de manera vertiginosa las "prioridades" de los asistentes empiezan a virar hacia las zonas más oscuras del ser humano. El papá buena onda, la madre controladora, la pareja de padres con problemas matrimoniales, y la nueva del grupo, se enzarzan en una batalla de egos, todo por el bien de sus niños. Las risas están aseguradas.

  • Nuestra Opinión: Muy buena
  • Actúan: Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Carolina Marcovsky, Axel Joswig, Victoria Hladilo, y Catalina Augé.
  • Los viernes a las 20.30 hss, en el Metropolitan sura (Avenida Corrientes 1343)

 

La savia - Dirigida por Ignacio Sánchez Mestre

Con trazo impecable para crear realidades sensibles, Ignacio Sánchez Mestre cuenta la historia de Elsa (Mirta Busnelli), una adorable señora que vive en compañía de sus plantas y sus libros. Elsa escribe para no olvidar y recuerda para seguir viviendo.Y su existencia se desdibuja en instantáneas pasadas y presentes que ilustran su vida y su identidad. La savia no es solamente una pieza exquisita, digna de ser vista una y otra vez; más allá de la excelente composición de Busnelli y el equipo de actores que la acompañan, la puesta tiene vida propia, tiene un corazón. 

El espectador es partícipe de la experiencia y en los sueños de la protagonista se sumerge. Sueños cargados de una belleza poética que, en las puestas de Sánchez Mestre siempre reluce y habla de su brillante capacidad artística, conmueve y enternece. 

Espectáculos como La savia hacen que nos sintamos orgullosos de la calidad del teatro nacional. Íntima, fantástica, dura, La platea está invitada a presenciar un fragmento de la vida de Elsa que, al igual que sus plantas, nunca deja de manifestarse, alimentar su alma, y crecer.

  • Nuestra Opinión: Excelente.
  • Actúan: Mirta Busnelli, Agustín García Moreno y Constanza Herrera.
  • Los sábados a las 20.30 hs, en el Metropolitan sura (Avenida Corrientes 1343).

 

Claveles Rojos - Dirigida por Luis Agustoni

Hombre de teatro, Luis Agustoni se basó en una impactante historia real para llevar a cabo Claveles rojos. En ella, seguimos la dura historia de Liliana, una chica excluida por tener capacidades especiales, quien atraviesa una dura batalla: su madre la quiere declarar incompetente, para así tomar las riendas de su vida. Pese a su condición, Liliana es una mujer independiente y hará todo lo que tenga a su alcance para frenar los atropellos de un sistema podrido y cruel.

Claveles rojos es un drama judicial, que bien podría funcionar como un capítulo de la Ley y el Orden. ¿Qué pasa cuando se nos niega el derecho a ser?, ¿somos dueños de nuestra vida? Estas son los interrogantes que Agustoni responde con notables resultados. Hay picos dramáticos excelentes, que mantienen en vilo a la audiencia.

La búsqueda de Liliana es noble y justa. Los propósitos de su abogado también. Y del otro lado, todo lo contrario. Claveles rojos es una obra de arquetipos bien definidos, cuya función es exacerbar sus características para que quede claro quienes son los buenos y quienes los malos. Una obra atípica y audaz, para aplaudir de pie.

  • Nuestra Opinión: Excelente.
  • Actúan: Julieta Bermúdez, Christian Bellomo, Nadia Brom, Miranda Caride, Matías Durini, Constanza Fossatti, Alejandro Marticorena, Yamila Mayo, Santiago Rapela, y Teresa Solana.
  • Los domingos a las 20.30 hs, en el Metropolitan sura (Avenida Corrientes 1343)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►