Horacio Verbitsky apuntó contra Ricardo Lorenzetti: "inventó la doctrina Irurzun"

Como parte del análisis del primer discurso de Alberto Fernández, el periodista lanzó una dura crítica al ministro de la Corte Suprema por su participación en la persecución judicial a ex funcionarios kirchneristas.

11 de diciembre, 2019 | 09.08

Alberto Fernández lanzó un enérgico discurso desde el Congreso en su primer día como presidente. Entre otras cosas anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el fin de los fondos reservados y una nueva era de trato con la Justicia. En esa línea, el periodista Horacio Verbitsky realizó una dura crítica al ex presidente de la Corte Suprema en su participación en "Habrá Consecuencias" por El Destape Radio.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Lorenzetti inventó la 'doctrina Irurzun", fue él quien la llevó a una sesión de la Corte y quiso introducirla en un fallo", afirmó el titular del CELS; y completó: "La llamada 'doctrina Irurzun' es de la pluma personal del Lorenzetti".

El periodista y director del portal El Cohete a la Luna señaló que además "Lorenzetti tuvo reuniones privadas con un grupo de jueces federales donde los instó avanzar con las causas contra Cristina Fernández de Kirchner y prometió que los iba a respaldar".

Se denominó "doctrina Irurzun" al criterio judicial por la cual decenas de empresarios y ex funcionarios kirchneristas terminaron en la cárcel con prisiones preventivas y sin sentencia previa.

En El Destape Radio, Vertbitsky señaló que Lorenzetti introdujo la idea de que "los ex funcionarios conservan un poder residual que les permite fugarse y/o entorpecer las causas" y que por eso no se le debe "permitir la libertad mientras dura el proceso". En su columna dominical en El Cohete, el periodista también citó el libro Rebelión en la Corte, donde Irina Hauser narra el intento de Lorenzetti por hacer aprobar esa postura en la Corte Suprema pero que no logró hacerlo por la falta de apoyo de sus pares. Finalmente se vio obligado a introducir es doctrina por intermedio de Irurzun. 

Al mismo tiempo, con su particular sentido del humor, Verbitsky hizo mención a "Huevo Duro" un personaje de la afamada historieta Condorito y comparó su cara con la de Ricardo Lorenzetti mientras escuchaba -sorprendido- el discurso de Alberto Fernández.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►