La propuesta de billetes con imágenes de mujeres que se hizo viral en redes sociales

Con imágenes de Eva Perón, Juana Azurduy, Azucena Villaflor, Cecilia Grierson, Lohana Berkins, Alfonsina Storni y Carlos Jáuregui.

31 de enero, 2020 | 18.09

En base a la decisión ya consumada de sacar los animales de los billetes para imprimir nuevos con paridad entre hombres y mujeres relevantes de la historia argentina, se viralizó una interesante propuesta feminista para la nueva moneda.

Si bien el cambio de billetes llegará en junio, las ideas proliferaron con rapidez. La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, publicó una serie de billetes feministas y la aceptación fue muy alta en redes sociales.

En estas gráficas, el billete de $1000 tiene la figura de Eva Duarte de Perón, "abanderada de las descamisadas y descamisados". El de $500, en tanto, cuenta con Azucena Villaflor, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo detenida y desaparecida.

La moneda de $200 propuesta por Freire lleva a Juana Azurduy, "guerrillera de la Patria Grande y una de las verdaderas libertadoras", acompañada de Cecilia Grierson en el papel de $100, la primera médica argentina.

En el billete de $50 se puede encontrar a Lohana Berkins, la activista travesti promotora de la Ley de Identidad de Género, acompañada de la escritora Alfonsina Storni en el de $20 y Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina que encabezó la primer Marcha del Orgullo en la Argentina, en el de $10.

 

La semana pasada, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes nacionales con paridad entre hombres y mujeres relevantes de la historia argentina, que estarán en circulación a partir de junio.

En junio de 2016, pocos meses después de iniciar su gestión, el gobierno de Mauricio Macri lanzó los nuevos billetes de $200 y $500 con las figuras de una ballena franca austral y un yaguareté. En tanto, el de $1000 comenzó a circular en el 2017 con la imagen de un hornero. Según argumentaron en ese entonces, el objetivo del cambio fue "celebrar la vida".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►