Este sábado se celebró una misa para conmemorar la consagración del altar en la capilla, justo detrás del coro. Cerca de una treintena de personas estaban presentes, todas con un casco. El arzobispo Aupetit de París celebró la misa en la capilla de la Virgen que albergaba la Corona de Espinas, uno de los tesoros de la catedral, salvada de las llamas la noche del desastre.

La diócesis había advertido que no podía haber fieles dentro, "por razones obvias de seguridad". Sin embargo, el canal católico KTO transmitió en vivo la misa para que "los cristianos puedan participar y comulgar". La fecha de esta misa fue elegida en relación con la fiesta de la Dedicación, que conmemora la consagración del altar de la catedral.

Desde el incendio, entre 60 y 150 trabajadores están trabajando en el sitio evacuando los escombros y estabilizando la estructura. El monumento se encuentra todavía en su fase de consolidación.

Donaciones y reconstrucción

Hasta ahora solo se pagaron aproximadamente el 9% de las donaciones prometidas para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París según reveló France Info el viernes 14 de junio. Eso es alrededor de 80 millones de los 850 millones de euros que inicialmente se prometieron en una gran oleada de generosidad nacional después del terrible incendio que devastó una parte del edificio, la noche del 15 al 16 de abril.

Enviadas por cheques o transferencias, las donaciones ya pagadas provienen principalmente de individuos. Los grandes mecenas (como la familia Arnault y su grupo LVMH que prometieron 200 millones o la familia Pinault que prometió 100 millones) pagarán sus donaciones "poco a poco, en función de la estimación de la reconstrucción". En realidad ellos prefieren hacer fructificar su propio dinero y no que sea el Estado...

Otras donaciones simplemente no serán confirmadas. De hecho, algunos municipios o individuos han anunciado que renuncian a sus pagos debido al éxito de la campaña para restaurar el monumento en París. Otros escribieron que solo donarán si la catedral se restaura tal cual como estaba.

Macron quiere la catedral restaurada en 2024

Presentado a la Asamblea Nacional el viernes 10 de mayo, el texto del gobierno establece excepciones a las reglas de planificación urbana para cumplir con el cronograma de Emmanuel Macron. "Los constructores de catedrales trabajan para la eternidad. ¿Quiénes somos nosotros para acelerar la renovación de Notre-Dame y alejarnos de las reglas de planificación urbana? ", denunció la diputada de derecha Brigitte Kuster. "No es mediante la imposición de una agenda" basada en "los Juegos Olímpicos de París en 2024" que "seremos fieles" a Notre-Dame, atacó el diputado Alexis Corbière de la Francia insumisa. La comunista Marie-George Buffet dijo temer que estas "excepciones" no creen "un precedente".

El monto total de la restauración podría alcanzar los 600 a 700 millones de euros según varias estimaciones y el Ministro de Cultura dijo que "todas las donaciones de dinero" irían a Notre Dame.  Diputados de la oposición quieren saber qué hará el estado con un posible excedente de donaciones, una vez que el trabajo esté terminado. Algunos parlamentarios sugieren redistribuir el dinero restante a otras catedrales o iglesias en riesgo: según el “Observatorio del patrimonio religioso”, unos 5 000 edificios religiosos se están deteriorando en el país. Francia tiene entre 40.000 y 60.000 iglesias y capillas.

 

Un inquietante descubrimiento

Mientras que la investigación para determinar las causas del incendio de Notre-Dame de Paris patina, la Agencia Regional de Salud hizo un descubrimiento inquietante. Según el diario Le Parisien, el incendio provocó el derretimiento de 300 toneladas de plomo, por lo que la asociación ambiental “Les Robins des bois” calificó la catedral en estado de "residuo tóxico". Y es precisamente este plomo el que plantea un problema, porque un chico que vive en la Ile de la Cité, donde esta situada Notre Dame, tiene un nivel de plomo por encima del umbral reglamentario de 50 microgramos por litro de sangre.

Para controlar las consecuencias de esta presencia de plomo en el aire que rodea el lugar incendiado y determinar "la causa o las causas de esta impregnación y verificar que no esté relacionado con otros factores que no sean el episodio excepcional", la Agencia Regional de Salud ha abierto una "encuesta ambiental". Por lo tanto, los residentes de la isla, especialmente los chicos menores de 7 años y las mujeres embarazadas están invitados a consultar y hacerse la prueba. La descontaminación del suelo comenzará en los próximos días.

En esta nota