La presidenta de la CIDH reveló su "preocupación" por lo que ocurre en América Latina

La titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la violencia institucional en Chile y Bolivia.

27 de noviembre, 2019 | 10.22

Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó la preocupación de ese organismo por la situación en la región: “Nos preocupa lo que está sucediendo en América Latina, definitivamente. No podemos dejar de ver el impacto que esto tiene en la fortaleza de la democracia”.

En ese sentido, enfatizó: “No es posible que frente a manifestaciones de protesta las respuestas sean de violencia estatal. La respuesta estatal no puede ser de violencia, el Estado debe tener una estrategia de atención a la protesta en respeto a los derechos humanos. No queremos decir que el Estado se cruce de manos frente al vandalismo, pero la respuesta tiene que ser respetando los derechos humanos. ¿Cómo podemos explicar que en Chile tantos jóvenes hayan perdido la vida?”.

“Ya concluimos la misión en Bolivia. Es una visita de trabajo preliminar, que la CIDH delegó al secretario Paulo Abrao”, aseguró Troitiño, en declaraciones a El Destape Radio. Además, describió la visita que hará a Bolivia con "el propósito de recopilar información, de escuchar a las personas que se consideran violadas en sus derechos” y “el resultado de la visita preliminar a Bolivia es preparar un documento donde relatemos las situaciones que hemos evaluado”.

En ese sentido, Arosemena de Troitiño remarcó: “En Bolivia hay una situación preocupante, porque hay un discurso de odio y violencia que separa y polariza a la sociedad. El proceso democrático está en un punto de inflexión. No podemos obviar que el presidente constitucional renunció y que la Constitución dice que se traspasa el mando. Tenemos que pensar en dos acciones prontas. Una es una visita in loco de la CIDH, que es ya de trabajo para hacer una evaluación completa”.

Asimismo, subrayó: “La CIDH le va a pedir a las autoridades de Bolivia que urge una visita in loco”, “Quienes tienen hoy la conducción de Bolivia están evaluando la importancia que tiene la presencia de un organismo internacional para conducir el proceso democrático. En dos ciudades de Bolivia hubo una situación de asesinatos, de masacre, donde hay un número de muertos importante. Lo que se recoge como información es que las masacres fueron con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía luego del decreto nefasto que de impunidad a las fuerzas armadas”, agregó.

Sobre el rol de los organismos, Arosemena de Troitiño, aclaró: “El rol de la OEA es más político. La forma de la conducción del tema político está en la línea de las diplomacias que a nosotros no nos toca” y “En la CIDH tenemos una misión muy clara que es identificar si se violaron los derechos de las personas”.

Por último, contó que desde la CIDH: “Estamos utilizando otros mecanismos que tenemos para obtener información por fuera del registro oficial del Estado”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?