La oposición advierte que en el primer trimestre la inflación fue del 6,1%

10 de abril, 2017 | 13.55

La inflación de marzo fue del 2,2% y la acumulada en lo que va del año llegó al 6,1%, según el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna. En términos interanuales la inflación alcanzó el 33%, y desde la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, la inflación acumulada es de 54,5%.

Junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria.

Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,8%. El informe señala también que si bien la suba acumulada en el trimestre (+6,1%) es inferior a la de los arranques de año de 2014 (+13,6%) y 2016 (+12,0%), se ubica por encima de los primeros tres meses de 2013 (+5,1%) y 2015 (+3,6%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Télam puso en duda la represión a los docentes y estalló Twitter

En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual. De hecho, con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste.

Contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

Dicho en otras palabras, con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el primer trimestre para encuadrarse en la meta del BCRA, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes. Esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas) sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina.