La odisea de los giles nominada a Mejor Película Iberoamericana por los Goya 2020

Los Oscars españoles se entregarán el próximo 25 de enero y Argentina festeja por partida doble: la película dirigida por Borensztein y Leonardo Sbaraglia figuran entre los candidatos.

03 de diciembre, 2019 | 16.32

Luego de que se anunciase que La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, sería la representante argentina para la precandidatura de los Oscars, se anunció que competirá en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2020.

La noticia no termina ahí ya que se anunció, también, que el actor Leonardo Sbaraglia se disputará el galardón en el rubro Mejor Actor de Reparto, por su labor en la película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria. La gala de la 34° edición será el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Carpena, en Málaga.

La coproducción entre Argentina y España competirá con el largometraje chileno Araña (con la actriz Mercedes Morán), la película colombiana Monos, y la producción costarricense El despertar de las hormigas. La cinta de Borensztein fue el producto local más redituable  y visto del año, superando el millón espectadores. Basada en la novela de Eduardo Sacheri La noche de la usina, la historia está contextualizada en pleno "corralito". Los habitantes de un pueblo deberán recuperar una fortuna invertida en una cooperativa, que les fue usurpada por un banquero estafador. La odisea... habla de uno de las peores crisis de Argentina, de manera edulcorada y amigable para la audiencia.

Los datos no mienten: en 17 ocasiones de 33 ediciones el cine argentino se hizo con el codiciado premio a Mejor Película Iberoamericana. La última vez fue en 2017, para El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Otras películas que obtuvieron el galardón fueron El clan (Pablo Trapero, en 2016) y Relatos salvajes (Damián Szifrón, en 2015).

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►