29 de marzo, 2020 | 00.05

Jubilados: el Gobierno tiene fecha para que la comisión elabore la nueva fórmula de aumentos

Los cronogramas no se modificarán por la pandemia. Hasta el 30 de mayo hay tiempo para presentar un nuevo cálculo de ajuste.

En el marco de los efectos críticos que tiene el coronavirus sobre la economía local y mundial, el Gobierno no modificó el cronograma para diseñar una nueva ley de movilidad jubilatoria. Representantes del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados se reunirán a mediados de abril para comenzar el debate por un cálculo que dictamine el ajuste de los haberes.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

 La Ley de Emergencia sancionada en el Congreso destacaba que, además de suspender la movilidad jubilatoria creada por el gobierno de Mauricio Macri, la gestión actual debía crear una comisión "integrada por representantes de los ministerios de Economía y de Trabajo y miembros de las comisiones competentes en la materia del Congreso de la Nación", para proponer "un proyecto de Ley de Movilidad de los haberes previsionales", de acuerdo a "los principios de solidaridad y redistribución" en un lapso de 180 días (junio).

Por el Poder Ejecutivo, ya fueron designados Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores; Luis Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía. Asimismo, del ladode Diputados estarán el presidente y vice de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Previsión y Seguridad Social.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las autoridades confirmadas para Presupuesto y Hacienda son Carlos Heller  (FdT) como presidente y Luciano Laspina (PRO) como vice. Asimismo, en la de Previsión y Seguridad Social se designaron a Marcelo Casaretto (FdT) como presidente y a Alejandro Cacace (UCR Juntos por el Cambio).

Según pudo confirmar El Destape, la fecha señalada en la cual Jefatura de Gabinete llamará a la constitución formal de la comisión será el 20 de abril, donde se espera que los casos de Covid-19 lleguen a su pico. Aún así, fuentes directas de lo que será la comisión a conformarse destacaron el rol del Gobierno durante lo que va de gestión en materia previsional: “El sistema  tuvo movilidad por decreto, con todos los aumentos que se fueron dando”.

“Hemos hablado con el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y con Alejandro Vanoli (titular de Anses). Seguramente lo que el Gobierno va a proponer es una formula parecida a la anterior, vinculada a la recaudación y la actividad económica”, deslizaron.

¿Cómo les va a los jubilados?

Producto de la propagación de la pandemia, la Anses resolvió que quienes cobran la mínima recibirán un bono extraordinario de $ 3.000, que será pagado en abril. En paralelo se garantizó un piso de $ 18.892, por lo cual abarcará al 63% de los jubilados y pensionados.

Asimismo, los 8,9 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones que tomaron créditos de la Anses, a quienes el gobierno ya les había permitido no pagar desde principio de año, quedarán eximidos también durante marzo y abril. “Para los jubilados que cobran la mínima implica un beneficio adicional promedio de 1800 pesos por mes y para quienes están por encima implica un ahorro de 3000 pesos”, había destacado Vanoli.

Considerando el período diciembre-abril, contando los dos bonos de $ 5.000, el aumento de marzo, y el último bono de $ 3.000, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020 $ 10.600 más que con la fórmula anterior.

Proyectando inflación para el periodo diciembre-abril de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $ 19.567.

Cabe recordar que el incremento del 2,3% + $1.500 de marzo permitió que 5,9 millones de jubilados que perciben la mínima reciban un aumento del 13%, superando a la inflación esperada para el trimestre (8%).

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►