La Justicia rechazó el recurso de amparo de Cabral para volver a Casación

03 de julio, 2015 | 13.24
La Justicia le puso un freno a las aspiraciones de Luis María Cabral para ser repuesto en su cargo de juez subrogante de la Cámara de Casación Penal. Su colega Esteban Furnari rechazó in límine el recurso de amparo que presentó para volver al máximo tribunal penal, luego de que el Consejo de la Magistratura pusiera fin a su subrogancia.

Se trata del segundo revés para Cabral en el ámbito judicial, ya que días atrás la Corte Suprema rechazó tratar un pedido del fiscal de Casación Raúl Pleé para que Cabral se mantenga en dicha instancia en más de 30 causas; entre ellas, la que debe definir la constitucionalidad del memorándum con la República Islámica de Irán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Sin embargo, este jueves el juez Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, falló que uno de los artículos de la ley de subrogancia, norma que permitió al Consejo expulsar a Cabral de su cargo en Casación, es inconstitucional.

Cabral, juez de primera instancia en lo penal, ocupaba el cargo como subrogante (suplente) en la Sala II de Casación desde hacía tres años. Entre las causas que tenía en estudio era el inminente fallo por la constitucionalidad del pacto con Irán por el atentado a la AMIA. Según se especulaba, Gemignani y Cabral iban a votar por la inconstitucionalidad, en consonancia con lo dictaminado por la Cámara Federal de Apelaciones contrario a lo establecido por el juez de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral. La situación de esta causa aún es incierta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►