La Justicia declaró inconstitucional una norma por subrogancias

02 de julio, 2015 | 13.23
El juez en lo civil, Comercial y Administrativo Federal de La Plata, Ricardo Recondo, declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de procedimientos para la designación de jueces subrogantes y dejó sin efecto la designación del magistrado con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Néstor y Bush: la historia

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Laureano Durán, criticado por el arco opositor.

Se trata del juez federal con competencia electoral de La Plata y quien fuera designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación. "Hasta tanto sea cubierta la vacante en forma definitiva, disponiendo que el Consejo de la Magistratura de la Nación provea la designación de juez subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata" dispuso Recondo.

En su fallo el magistrado dispuso que el Consejo de la Magistratura "provea la designación de un nuevo juez subrogante" en el juzgado en que Durán actuaba como suplente "con arreglo a la Constitución Nacional". En breve, ese lugar será ocupado por Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia a quien ayer el Senado aprobó su pliego como titular del juzgado federal 3 de La Plata.

El juez Recondo consideró que la situación de Durán era un caso de "extrema gravedad institucional", pues le otorga facultades legislativas a un organismo del Poder Judicial.

En relación a la ley de subrogancias, que le permitió al Consejo de la Magistratura desplazar a Luis María Cabral de su prolongada suplencia en la Sala II de la Cámara de Casación, sostuvo en su fallo: "La concesión legislativa de facultades discrecionales transgrede artículos de la Constitución Nacional, en tanto le permite al Consejo prescindir de la prerrogativa constitucional de que sean, en primer lugar, los magistrados de igual competencia quienes deban asumir las subrogancias".

Recondo, actual presidente de la Asociación de Magistrados, enfrentada al Gobierno nacional, se refirió a la situación de la Justicia en el programa "A dos Voces": "Estamos camino a Venezuela, donde existen sólo los jueces subrogantes. Acá el Gobierno se ocupó de que el 25 por ciento lo sean, y las vacantes no deberían de existir". El juez llegó incluso a pedir que el próximo Gobierno derogue vía decretos de necesidad y urgencia todas las leyes del kirchnerismo, en especial el nuevo Código Civil y el Código Procesal Penal Federal.


EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►