Dólar a $ 73 y el negocio del hambre | El Destape con Roberto Navarro Suscribite

X

Diciembre, el mes del aguinaldo. Una situación que debería ser normal para todo trabajador nacido después de 1945. Sin embargo, macristas y liberales salieron a cuestionarlo. ¿Por qué se cobra? ¿Desde cuándo? ¿Es un legado de Juan Domingo Perón? ¿Es un triunfo del peronismo?

El aguinaldo se logró tras una larga lucha de los trabajadores argentinos y una promesa de Perón antes del histórico 17 de octubre.

El Sueldo Anual Complementario fue creado por decreto el 20 de diciembre de 1945, bajo el gobierno del General Edelmiro Farrell (el golpe fue el 4 de junio de 1943).

Embed

El 8 de octubre de ese año Perón fue forzado a renunciar a su cargo como Secretario de Trabajo y Previsión. El 10 dio un discurso memorable a miles de trabajadores.

"También dejo firmado un decreto de una importancia extraordinaria para los trabajadores. Es el que se refiere al aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico, y la participación en las ganancias", afirmó en ese discurso. Y dos días después (el 12 de octubre) sería detenido.

Dos meses después, se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado.

Embed

Los trabajadores siguieron luchando para la aplicación del decreto por la resistencia de empresarios y patrones.

Ya en la presidencia de Perón, el aguinaldo fue ratificado por la Ley Nº12.921, el 20 de diciembre de 1946.

Embed

Desde diferentes sectores macristas y liberales salieron a desestimar el aguinaldo. Lo llamaron hasta "engaño popular".

Embed

En la actualidad, por ley todos los trabajadores cobran el equivalente a la mitad del mejor sueldo cobrado en los últimos seis meses, en junio y diciembre. Antes de irse, Cristina Kirchner estableció que la última cuota del SAC se abone antes del 19 de diciembre.