La directora Manuela Irianni proyectó Vera en Italia, el documental que explora la vida de la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach

La coproducción documental de El Destape es proyectada y debatida con la cineasta e invitados.

23 de diciembre, 2019 | 15.54

El documental Vera, dirigido por Manuela Irianni y coproducido por El Destape, recorre el mundo. En su paso por Italia, sumó proyecciones-debates orientadas a estudiantes. Una experiencia enriquecedora que aumenta la expectativa ante el inminente estreno en Argentina.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Vera llegó al  Cívico Liceo Lingüístico Alessandro Manzoni di Milano, en Milán, con alumnos pertenecientes al intercambio de Derechos Humanos con el Colegio Nacional de Buenos Aires, y al Istituto Daverio Casula Nervi di Varese, en Varese. De los encuentros participaron los docentes Martín Stigol y Gerardo Giffuni, aportando sus visiones acerca del debate y la incansable lucha de Vera Jarach por la Memoria, Verdad y Justicia.

“Vera es más que un documental, es una obra de arte. La entrevista es solo un pretexto para gritar el dolor de quienes dieron todo para mejorar la humanidad. Me sorprende la capacidad y la fortaleza que ella tiene para afrontar la vida y para hilar los pedazos de memoria de todos. Su lucidez es asombrosa: en la documental habla con Ángela Merkel para denunciar el negacionismo de Lopérfido, que en italiano significa <alguien ligado a lo diabólico>, con extrema diplomacia y altura”, manifestó Martín Stigol, en diálogo con El Destape.

El docente argentino, participante en la proyección y conferencia en el Istituto Daverio Casula Nervi di Varese,  trabaja desde hace más de 10 años en reivindicar la posmemoria en Varese, importante ciudad italiana. “Para nosotros, los que vivimos en el exterior y trabajamos por la posmemoria, este trabajo es totalmente didáctico y enriquecedor, porque permite no solo proyectarse una imagen de la Argentina, sino porque permite establecer conexiones entre naciones”, comentó Stigol.

Por otro lado, el Cívico Liceo Lingüístico Alessandro Manzoni di Milano también fue sede para la proyección del documental Vera. Existe una colaboración entre la Organización 24 marzo, el Liceo, y Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, oriunda de Milán.

De esta actividad participó el profesor venezolano Gerardo Giffuni, que compartió con El Destape algunas apreciaciones y momentos del documental que le llegaron al corazón: "Me pareció increíble que intercale testimonios actuales acerca de grandes temas que enfrentan a la sociedad: migraciones, integraciones, injusticias. La humanidad y la deshumanidad. Y a pesar de tanto horror y miseria, existen personas justas. Vera es una persona justa ya que, sin saberlo, ayudó a salvar al mundo”.

Además, Giffuni agregó que luego de que los alumnos viesen el documental "un silencio místico" invadió el ambiente, a lo que calificó como un momento muy poderoso.

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►