04 de febrero, 2020 | 19.54

Katopodis anunció cuál es el primer corredor vial que vuelve a la gestión estatal

El ministro Katopodis advirtió que la empresa que a la que no se le renovará la concesión recibió más de un millón de pesos y no invirtió.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció en conferencia de prensa que el Estado comenzará a gestionar cinco corredores viales a lo largo del país debido a la falta de cumplimiento de las empresas concesionarias.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

La primera compañía que quedó afuera de la renovación de la concesión es Autovía Buenos Aires Los Andes S.A, que en 2019 percibió $1.147.497.806,92 en concepto de subsidios y, según denunciaron desde el ministerio, “el estado del mantenimiento del Corredor N° 3 es irregular”.

Autovía Buenos Aires Los Andes S.A. pertenece a Tito Biagani, quien firmó ante la dirección de Vialidad Nacional en abril de 2010, junto con la Unión Transitoria de Empresas Cartellone Rovella Carranza, el contrato de concesión de obra pública

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Corredor Vial Nº 3 fue incorporado el 1 de febrero de 2020 a la gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, a través de Corredores Viales S.A. Según aseguran fuentes del ministerio que conduce Katopodis, es la segunda ruta con más siniestros viales de todo el territorio nacional y presenta falencias de distintas características a lo largo de su traza.

Este corredor constituye una vía de comunicación clave para el traslado de la producción agro-ganadera de las provincias del norte hacia el puerto de Rosario en Santa Fe. Allí trabajan 251 personas, cuenta con 4 estaciones de peaje con 13 cabinas y por ella circulan más de 6.927.500 vehículos por año.

Sin embargo, el cuidado de la traza fue deficiente, según denuncian desde Obra Pública. Las estadísticas de las rutas nacionales 9 y 34, entre los años 2015 y 2018 muestran que es la quinta traza más extensa del país y la segunda más extensa del NOA y es la que presenta mayor cantidad de fallecidos por siniestros en las provincias que atraviesa. A su vez, señalaron que el 50% de su extensión se encuentra en estado de deterioro, donde se registra la mayor cantidad de mortalidad y siniestros.

El 40,5% de quienes circulan en vehículos no utiliza el cinturón de seguridad y el 51,2% de motociclistas no usan casco. En promedio, los usuarios que exceden el límite de velocidad son el 20% vehículos livianos, el 36% transportes de carga y el 40% transporte de pasajeros.

Se trata de una de las trazas viales más extensas del país, que en su recorrido conecta ciudades como La Banda, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, Rosario de la Frontera, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro. Tiene una extensión de 797,83 km y está conformado por los tramos de la Ruta Nacional (RN) N° 34, desde el límite Santa Fe – Santiago del Estero Km 398 hasta la Banda, Santiago del Estero, en el Km 725,11; la RN N° 9 desde el empalme con la RN N° 64 Santiago del Estero Km 1139,68 hasta San Miguel de Tucumán Km 1289; la RN N° 9 desde San Miguel de Tucumán Km 1300 hasta el empalme con la RN N° 34 Torzalito – Salta Km 1554,89; y desde el empalme con RN N° 9 Torzalito – Salta Km 1130 hasta el acceso a San Pedro de Jujuy Km 1196,51.

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►