11 de febrero, 2020 | 21.37

Juntos por el Cambio escuchará la exposición de Martín Guzmán y no hará preguntas

Los legisladores están enojados con la dinámica y el formato de la sesión informativa.

El interbloque de Juntos por el Cambio anunció que no hará preguntas al ministro Martín Guzmán -que este miércoles visitará la Cámara de Diputados para informar sobre la renegociación de los términos de la deuda externa- para expresar su enojo con la dinámica y el formato de la sesión informativa. Sin embargo, sí enviaron por escrito una batería de preguntas, que van desde cuestionar los dichos de la vicepresidenta Cristina Kichner en Cuba hasta afirmar la necesidad de implementar “políticas que logren sostener el equilibrio fiscal primario alcanzado con tanto esfuerzo en el año 2019”.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Los diputados, que desaprovecharán la posibilidad de consultar dudas al ministro, aseguraron en la primera pregunta que figura en el texto que recibió Guzmán que “Argentina no difiere significativamente del resto de los países de la región y las economías emergentes. Sin embargo, difiere sustancialmente en un aspecto: el país acumula 10 años de estancamiento económico y un déficit primario sostenido en el tiempo que sólo se redujo en los últimos dos años". Y sigue: "Esto sugiere, a nuestro criterio, que las principales causas que deben atacarse refieren al diseño de un plan de estabilización y crecimiento en combinación con políticas que logren sostener el equilibrio fiscal primario alcanzado con tanto esfuerzo en el año 2019”.

También critican que se haya propuesto la renegociación de la deuda antes de que los bonistas conocieran el plan económico del gobierno, proponen establecer primero un acuerdo con el FMI y luego con el resto de los bonistas, y proponen preservar “la reputación” como hizo Uruguay –según su criterio- en 2003 a diferencia del proceso de desendeudamiento que encargó la Argentina en ese momento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, cuestionaron las declaraciones de CFK en Cuba, quien señaló que el FMI no cumplió los requisitos históricos en el préstamo a Mauricio Macri, al permitir financiar fuga de capitales. “¿Cuál es la posición oficial de su gobierno respecto a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Fernández realizadas desde La Habana, Cuba, acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional?”, preguntaron desde JxC, y pidieron “saber si estas declaraciones complican la relación con los países miembros del FMI, que son los aportantes de fondos a ese organismo internacional”.

Asimismo, se preocuparon por preguntas si “¿hay medidas previstas para reducir el nivel de Gasto Público Nacional? ¿O todo el esfuerzo fiscal recaerá sobre las espaldas de los jubilados con ingresos superiores a la mínima?”.

Los diputados opositores permanecerán callados durante una poco frecuente sesión informativa de un ministro de Economía en la cámara porque no se pusieron de acuerdo en la cantidad de tiempo para las preguntas.  El lunes por la tarde, Sergio Massa había reunido a los presidentes de los interbloques. Por el Frente de Todes fue Máximo Kirchner y la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez; por Juntos por el Cambio (JcxC) estuvieron presentes el titular del Interbloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Por parte del interbloque Federal participó el diputado cordobés Carlos Gutiérrez y el socialista Enrique Estévez. Mientras que por Unidad Federal Para el Desarrollo estuvo José Luis Ramón. También estuvo presente el Frente de Izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño.

Si bien todos calificaban de manera positiva la “inédita” sesión informativa de la que Guzmán será protagonista, el clima de la reunión se oscureció cuando los dirigentes de JxC exigieron más tiempo para realizar sus preguntas al considerar que así lo merecen porque son el bloque mayoritario opositor. De hecho, casi se termina de golpe el encuentro ya que Negri y Ritondo amenazaron con irse. Sin embargo, Massa intercedió y se quedaron.

La metodología acordada es que Guzmán, -quien recién accedió a las preguntas escritas de todas las fuerzas políticas luego de las 20 de este martes-, hará una exposición inicial. Luego, los interbloques harán preguntas, en una tercera instancia se realizarán repreguntas o consideraciones, y por último habrá una exposición final del ministro.

Por lo pronto, Massa invitó a presenciar la sesión informativa a representantes de la CGT, CTA, UIA, Carbap y la Sociedad Rural. Todavía no había confirmación de alguna presencia. También se evaluó invitar a senadores, pero luego se descartó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►