Jubilados: se agranda la brecha entre haberes y precios de los medicamentos

El aumento de la jubilación desde la asunción de Macri quedó lejos de cubrir el precio al que llegaron los medicamentos tras las sucesivas devaluaciones.

18 de septiembre, 2019 | 13.32

En los últimos cuatro años el aumento del precio de los medicamentos quedó cerca de duplicar el incremento de los haberes jubilatorios, mientras que la diferencia es menor, del orden del 20 por ciento, con aquellos productos farmacéuticos cubiertos por la obra social PAMI.

"El aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares han visto un ascenso sideral como el Sintrom con un aumento de precio de 1.050% y 418% en caso de cobertura PAMI, o el Atenolol que aumentó un 831% de incremento en el PVP y un 498% de aumento del PAP", describe el informe emitido en forma conjunta por la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, el Centro de Estudios políticos para Personas Mayores y el Centro de Política Económica Argentina (CEPA).

Se detalla que la jubilación mínima en septiembre alcanzó los 12.937 pesos, lo que implica un aumento de 239% entre mayo de 2015 y ese mes, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 393%, e incluso con la cobertura de PAMI el aumento asciende a 247 por ciento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

"A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan", denuncia.

En promedio, los precios de los 50 principales medicamentos de julio a agosto (el pedido de mayor aumento fue después del 11 de agosto) se incrementaron 11,7 % y 4,7% para afiliado de PAMI. El incremento inflacionario para los 10 medicamentos que más aumentaron en el último mes alcanza el 16,2%, con medicamentos que se incrementaron hasta un 20% sólo en el mes de agosto.

 

 

"Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan", concluye el informe.

Según el CEPA el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 18,8% en relación al promedio del poder adquisitivo de 2015 a septiembre de 2019, mientras que las proyecciones para diciembre profundizan la caída al 21 por ciento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►