Juan Bautista Mahiques, hombre clave del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, presentó su renuncia

El funcionario del ministerio de Justicia elevó una nota al presidente Mauricio Macri. Su salida hará efectiva a partir del 29 de octubre, cuando jure como Fiscal General porteño. 

10 de octubre, 2019 | 17.17

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios del ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques, presentó formalmente su renuncia al Consejo de la Magistratura, donde era representante del Poder Ejecutivo. La medida se concretó mediante un escrito dirigido al presidente Mauricio Macri en el que sostiene que su decisión se debe a la designación por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como Fiscal General de la Ciudad. Después de casi cuatro años, el funcionario dejará el cargo para comenzar a ejercer, a partir del 29 de octubre, como jefe de los fiscales porteños. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Entre otras cosas, Mahíques fue quien como representante de Ejecutivo presentó en marzo la denuncia contra el juez Alejo Ramos Padilla para que se investigue si cometió un "mal desempeño" en sus funciones. El motivo que esbozó en aquel entonces fue que el magistrado expuso el caso sobre la banda de espionaje ilegal y extorsión, que incluye al falso abogado Marcelo D'Alessio, frente a la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Congreso. Esa denuncia perdió fuerza luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata ratificara el accionar de Ramos Padilla. 

"Aprovecho la oportunidad para expresarle mi profundo agradecimiento por la confianza que ha depositado en mí a lo largo de su gestión de Gobierno y reiterarle mi compromiso con los ideales que la han inspirado. Guardo en mi la satisfacción de haberme brindado por entero para contribuir modestamente al fortalecimiento institucional del Poder Judicial y a la consolidación de nuestro sistema republicano de gobierno", cita el documento. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, el Gobierno pierde una pieza clave en el Consejo, el organismo encargado, entre otras cosas, de la remoción y selección de jueces. Si bien trascendió que Macri le habría pedido que termine su mandato, el Gobierno deberá ahora definir al reemplazante para que ocupe el cargo, al menos entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, en caso de que Cambiemos sea finalmente derrotado en las elecciones del 27 de octubre. Según revelaron en el entorno de Mahíques, éste propuso como reemplazante a uno de sus asesores. 

La salida de Mahíques era esperada desde el momento en que la Legislatura porteña aprobó el pliego enviado por Rodríguez Larreta, aunque se desconocía cuando se haría efectiva. Como parte de la mayoría oficialista en el Consejo, Mahíques fue un actor fundamental en la expulsión de integrantes del Poder Judicial que no se disciplinaban a los intereses del oficialismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►