Jorge Taiana cruzó a Martín Lousteau en el Senado y lo dejó en ridículo

El senador de Juntos por el Cambio pidió explicaciones en nombre de la "institucionalidad". 

18 de febrero, 2020 | 11.50
Taiana cruzó a Lousteau en el Senado y lo dejó en ridículo | Senado

En la presentación de nuevos embajadores designados por el presidente Alberto Fernández tuvo la presencia del senador Martín Lousteau, quien se propuso poner en discusión la institucionalidad del nombramiento de Jorge Argüello en Estados Unidos. El excanciller Jorge Taiana salió al cruce y dejó en ridículo el argumento macrista.

"Desconozco si se ha hecho así en el pasado, pero desde el punto de vista institucional es irregular que se presenten cartas credenciales en destino antes que los pliegos pasen por la comisión de acuerdos. No se si el excanciller sabe de algún otro caso. Entiendo que también las circunstancias extraordinarias, las negociaciones que Argentina tiene que hacer justifique cierta premura, pero creo que siempre, además de las cuestiones de forma, es importante que mantengamos la institucionalidad", preguntó el exembajador en Estados Unidos durante el gobierno de Macri.

Taiana se propuso explicarle al senador los motivos por los que se adelantó el nombramiento de Argüello: "Si hay antecedentes incluso en el gobierno anterior, en el que varios embajadores por razones de urgencia salieron en comisión y los pliegos fueron aprobados después".

"En el caso específico de los Estados Unidos la particularidad es que el presidente recibe cartas credenciales cada tres meses. Entonces o lo hacía la semana pasada, o iba a tener hoy la confirmación, iba a poder viajar la semana que viene, y no iba a tener acceso a los edificios federales en los próximos tres meses", aseguró el senador peronista.

Para concluir, comentó que "dada la superposición de ese plazo con los términos más importantes de la negociación con los bonistas y parte con el Fondo se decidió que, a pesar de que la forma más correcta es primero el acuerdo y luego la presentación de credenciales, en este caso se justificaba hacerlo de manera diferente". Lousteau, habiendo entendido las razones, se limitó a desearle "buena suerte" y a ofrecer su "colaboración" al flamante embajador.

Los embajadores designados por el presidente Alberto Fernández se presentaban esta mañana en audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado, para defender sus pliegos. La comisión que preside Anabel Fernández Sagasti se reúne en el Salón Arturo Illia para evaluar las designaciones de los nuevos diplomáticos, de cara a la sesión del próximo jueves en la que se votarán los nombramientos.

Los pliegos en tratamiento son los de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; Carlos Tomada, que será destinado a México; Carlos "Chacho" Álvarez, para Perú; y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?