Jorge Faurie, sobre Bolivia: "No están los elementos para definir esto como un golpe de estado"

En conferencia de prensa, el canciller analizó el golpe de estado en Bolivia, al que definió como un "impasse" que sigue los procesos constitucionales".

11 de noviembre, 2019 | 12.01

El canciller argentino Jorge Faurie dio una conferencia de prensa para expresar la postura del gobierno de Mauricio Macri en referencia al golpe de estado ocurrido en Bolivia y lo definió como un "impasse" en el "correcto desarrollo de los mecanismos institucionales".

"En este momento, siguiéndolo paso a paso, no están los elementos para definir esto como un golpe de estado. Creemos que es muy importante el rol de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad para continuar la vida institucional de Bolivia. No tener un rol más protagónico de lo que marcan las leyes de Bolivia", aseguró Faurie.

También añadió: "Todavía la situación de Bolivia pasa por un impasse donde la renuncia del presidente, el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores, llega a la asamblea legislativa que será la que deba decidir quien debe asumir, que recién va a ocurrir mañana. Es muy importante que pueda ocurrir porque es el paso correcto en lo que nosotros creemos, que es el desarrollo con los mecanismo constitucionales establecidos".

En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, ponderó que "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder, están simplemente haciendo una medida de dialogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a la Asamblea Legislativa y que elija quien va a precidir este gobierno de transición".

"Hemos abogado para que todos los hechos que están transcurriendo se desarrollen con madurez, que se preserve el diálogo y la solución de forma pacífica en esta crisis institucional que vive Bolivia", describió Faurie.

También valoró, de forma insólita, que "Bolivia se encuentre en el camino de la estabilidad y del orden institucional es el hecho más valioso para los argentinos. Contribuye a la estabilidad de toda la región".

El canciller decidió enumerar los hechos que transcurrieron hasta este desenlace, y analizó que "se crearon condiciones para la protesta social, pero nos parece sumamente importante que nosotros enfatizamos que son los propios bolivianos, a través de los propios mecanismos que permite la constitución boliviana, los que van a poder resolver esta cuestión".

Por otro lado, se decidió a condenar "con toda firmeza y claridad la violencia que se ha ejercido contra algunas propiedades, particularmente lo que ocurrió con el ataque a la vivienda de Morales. Eso tiene que estar claramente puesto de lado y que las instituciones que tienen a su cargo el orden y la seguridad de los bolivianos tienen que ejercer el rol que les conté".

Por último, quiso aclarar que el gobierno argentino "en ningún momento hemos recibido un pedido de asilo del expresidente Evo Morales. Tampoco un pedido de sobrevuelo, como se ha dicho".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?