Insólito: presentaron una denuncia contra el papa Francisco y el Ministerio de Justicia por un "supuesto pacto" para nombrar a Roberto Carlés en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cientos de denuncias llegan a la oficina de sorteos de los tribunales de Comodoro Py todos los meses. Algunas con más trascendencia, otras con menos. En medio del ajetreo judicial, Juan José Soto Vargas presentó una denuncia contra Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, y contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Juan José Soto Vargas es un médico chileno que ya presentó varias denuncias en Argentina. En 2009, fue contra el titular del juzgado federal de Comodro Rivadavia, Eva Liliana Parcio de Seleme y la presentación llegó al Consejo de la Magistratura.La causa era por la desaparición y muerte dudosa de su hermano ocurrida en 1980 en el Hospital Regional de Comodoro. Según él, el expediente estaba "engavetado".

Papa Francisco

Según fuentes judiciales, el expediente 3238/2015, está relacionado con un supuesto pacto entre el ministerio a cargo de Julio Alak y el Papa Francisco I por la vacante en la Corte Suprema. Roberto Carlés, propuesto por el Gobierno, tiene una cercana relación con Francisco. Fue catalogada como "averiguación de delito" porque lo que se solicita en el escrito es, justamente, dilucidar si existió algún tipo de delito en la situación.

NOTA RELACIONADA: Francisco recibirá a Cristina el 7 de junio.

La llamativa denuncia fue sorteada y recayó en el juzgado N° 10, a cargo de Julián Ercolini, quién deberá remitirla al fiscal Carlos Stornelli. Será este quién, con su dictamen, pida desestimar la denuncia por inexistencia de delito, abrir una causa e investigar o pedir alguna otra prueba al denunciante. Cabe resaltar que Bergoglio no es sólo Papa, sino también el jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Denunciadores seriales

Ricardo Monner Sans o Juan Ricardo Mussa son dos de los abogados que suelen presentar denuncias todas las semanas. Sus blancos preferidos son los funcionarios del gabinete nacional y la Presidenta de la Nación. Mussa fue quién denunció a Sergio Berni por estar en el departamento de Alberto Nisman. Aunque esa presentación fue archivada, otras han tenido mejor recepción: su última presentación fue contra Máximo Kirchner y Nilda Garré por una supuesta cuenta en el exterior en el marco de un pacto con Irán. Monner Sans realizó varias denuncias contra Amado Boudou.

Daniel Sarwer es otros de los denunciadores seriales. Aunque suele dirigir sus acusaciones a funcionarios, muchos recuerdan que la denuncia que realizó hace más de diez años. Según su escrito, Osama bin Ladenle envió un correo electrónico en el que anunciaba una serie de ataques en el país. El juez Claudio Bonadio nunca la impulsó.