Inflación: Los salarios perdieron por casi 13 puntos en 2019

Los empleados del sector privado fueron los más perjudicados según el relevamiento del Indec.

28 de febrero, 2020 | 18.25

En un claro reflejo de la crisis que dejó el macrismo, el índice de salarios subió 2,6% en diciembre último respecto de noviembre y así los sueldos terminaron el año pasado con una pérdida de 12,9 puntos porcentuales respecto de la inflación. En todo el año pasado, los salarios crecieron 40,9%, frente a un alza de los precios minoristas del 53,8%, según informó el Indec.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Si se analiza en términos reales, los empleados registrados del sector privado perdieron un 6,2% de su poder de compra y los del sector público, un 7,1%, Mientras tanto, para los trabajadores en negro la pérdida del poder adquisitivo llegó al 15,8%.

Allá por 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7%, frente a una inflación del 47,6%, lo que también significó una pérdida de 17,9 puntos por ciento en términos nominales Tanto el nivel de remuneraciones del sector privado de la economía registrada, de la administración pública, como las de los trabajadores en negro, también promediaron una disminución anual respecto a la suba de precios del año pasado.

En detalle, el sector más afectado fue el de los trabajadores privados, que no tienen el beneficio de los ajustes por paritarias, terminaron el año con una mejora del 29,5%, lo cual representó un desfasaje de 24,3 puntos porcentuales por debajo de la evolución anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, los empleados públicos tuvieron el año pasado un aumento del 42,9% y aun así también terminaron con una pérdida de 8,9 puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida.
 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►