Inflación: la canasta básica equivale a casi el 100% de una jubilación y el 80% del salario mínimo

La suba de los productos elementales fue tan abrupta que los ingresos se derrumbaron frente a la inflación. 

01 de julio, 2019 | 21.02

La elevada inflación que generó el Gobierno llevó a que la canasta básica ya equivale a casi el 80% el salario mínimo. La proporción es peor para los jubilados, donde llega a prácticamente el 100%.

De acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), una jubilación media deberá destinar el 94,3% de su ingreso para obtener la canasta básica, y un salario mínimo el 78,5%. Esto supuso un aumento del 14,7% y 14,3% respectivamente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En base a datos del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, los aumentos que sufrieron los alimentos fueron brutales: la harina subió un 98,6%; los fideos el 93%; pollo 92,2%; leche 85,5%; arroz blanco 79,7%; y aceite de girasol un 70,7%.

Al respecto, el documento universitario señala que “en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%”, y amplía: “dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►