Inflación: estiman que será superior al 4% en octubre y acumularía un 43%

Desde 2015, los salarios acumulan una pérdida del 18,5% en términos reales.

13 de noviembre, 2019 | 13.42

En la antesala al informe oficial del INDEC, se estima que la inflación superó el 4% en octubre. A un mes del final del gobierno de Mauricio Macri, la proyección marca que el poder adquisitivo habrá caído cerca del 20% en los últimos cuatro años.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que el incremento del costo de vida fue del 4,1%. Desde 2015, los salarios acumulan una pérdida del 18,5% en términos reales.

En los primeros diez meses del año, la inflación acumulada es del 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%, dice el informe del IET.

El estudio analizó que "si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991".

Nicolás Trotta, rector de la UMET y jefe de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, aseguró que la inflación desaceleró respecto al pico 5,5% de septiembre, pero "sigue siendo un valor altísimo e inconsistente con un rumbo sostenible de la macroeconomía y el poder adquisitivo".

"Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso. Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza", reveló el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?