Inflación: Enero todavía marca un importante suba en los precios

Las empresas siguen remarcando muy fuerte antes del acuerdo de precios y salarios que impulsa el Gobierno Nacional.

13 de enero, 2020 | 18.38

Pese a las medidas del Gobierno Nacional para contener la inflación, los primeros relevamientos privados indican que el inicio de enero aún existe un ascenso en los precios. La consultora Seido indicó que en lo que va del mes los valores de los alimentos registran subas de 4%. De esta manera, las empresas siguen remarcando los productos antes de que se concrete el acuerdo de precios y salarios impulsado por Alberto Fernández. 

El peor Call Center del mundo

En la misma línea, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que releva los precios de los supermercados, durante la primera semana de enero en estos puntos de venta se observó un aumento de 0,95% en relación a la semana anterior. Ese lapso coincidió con el fin del programa Precios Esenciales. En comparación con la misma semana de diciembre, el relevamiento muestra que los precios registraron un aumento de 4,33%.

De acuerdo con el informe de Ceso, en el rubro de alimentos se observaron incrementos mensuales importantes: aceites (9,7%); conservas (7,7%); lácteos (6,8%); pastas (5,5%). Por su parte, el rubro de limpieza registró también alzas mensuales considerables: papeles (8,6%) y bolsas (8,5%).

Esta semana, el Indec brindará su informe de inflación de diciembre. Con los próximos datos del Índice de Precios al Consumidor, se estima que el incremento acumulado durante todo 2019 arrojará un número cercano al 55%, la cifra más elevada desde la hiper de 1991.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►