Inflación: en el último año, los precios subieron cerca del 100%

El balance interanual de octubre arrojó cifras extremadamente altas. Lo más preocupante fue el impacto en los productos lácteos.

19 de noviembre, 2019 | 14.31

El descontrol inflacionario del último año llevó a que los precios se disparen cerca del 100%. En ese lapso, los productos lácteos fueron los que experimentaron mayores subas.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que los precios de los alimentos aumentaron hasta un 90% entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

En detalle, los incrementos más destacados fueron en el queso sardo (+90,3%), manteca (+87,8%), yogur firme (+87,7%), dulce de leche (+75,2%), yerba (+63,4%), y pollo (+60,2%). El documento sostuvo: “En el GBA, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”.

 

 

El informe advirtió que un jubilado que cobra la mínima debe destinar el 87% de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica. A su vez, para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.

 

Para el equipo de economistas de la casa de estudios bonaerense, la inflación provocó una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”.

“La inflación podría terminar entre un 51% (escenario optimista) y un 62% (escenario agresivo). Se evalúa un escenario estándar (escenario promedio) en donde la inflación acumularía en un año un 54,7%”, concluyó el informe sobre la inflación general.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?