Inflación: El kilo del pan se podría disparar hasta los $ 140

Como el precio de el trigo es un producto de exportación, la harina varía en función del dólar a pesar de venderse en pesos.

31 de octubre, 2019 | 14.23

Por la suba de la harina, el precio del kilo de pan podría dispararse hasta un 30%, por lo que llegaría a $ 140. Mientras, los molinos suspendieron la entrega de la materia prima hasta que se estabilice la economía, según denunciaron desde la Federación Industrial Panaderil bonaerense. 

"Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice aunque sea parcialmente la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado. El mercado de harina dejó de vender el viernes de la semana pasada", alertó el presidente de la Federación, Emilio Majori, a radio La Red.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como el precio de el trigo es un producto de exportación, la harina varía en función del dólar a pesar de venderse en pesos, por lo que la volatilidad de la divisa durante la semana previa a las elecciones presidenciales (cuando subió de $ 60 a $ 65) generó un fuerte impacto en la industria.

De acuerdo a Majori, los molinos "no tienen precio" y sólo distribuyen "un poco de harina", pero a un valor de $ 1.300 por bolsa de 50 kilos. Previo a los comicios, la misma estaba a $ 1.000, y el kilo de pan valía alrededor de $ 120, por lo que, con el nuevo aumento, pasará a costar entre $ 140 y $ 145 promedio en las panaderías.

Según el último Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), el kilo de pan costaba en septiembre un total de $ 107 en promedio. El rubro pan y cereales registró un aumento de 55,6% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima del promedio general de la inflación porteña, que fue de 50,8%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►