Efectivos de las Policía Federal y de la Ciudad intentaban este martes al mediodía desalojar a los manteros que realizaban piquetes sobre la avenida Pueyrredón y alrededores, en el barrio porteño de Once, pero éstos respondían con pedradas y se negaban a abandonar la zona.
A raíz del enfrentamiento, algunos de los manteros fueron detenidos, mientras que el personal policial avanzaba contra ellos para desplazarlos y normalizar el tránsito en cercanías de la terminal ferroviaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los agentes avanzaron con camiones hidrantes sobre los manifestantes, que respondieron con pedradas, minutos antes de las 12. A su vez, los efectivos lanzaron gas pimienta y una bomba de estruendo para dispersar la protesta de forma rápida y violenta.
El comisionado de la Policía Metropolitana Roberto Ahmed confirmó que hay "personal herido" de la fuerza y al menos dos manifestantes fueron detenidos por los incidentes en el desalojo de un piquete de manteros en el barrio porteño de Once, aunque remarcó que la situación "está semi controlada".
El jefe policial participó más temprano de las negociaciones con los comerciantes, a quienes les ofreció registrarse en un censo para poder vender sus productos.
Los manteros acordaron realizar una reunión esta tarde en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con autoridades porteñas para encontrar una solución para la continuidad laboral de los vendedores ambulantes.
"Nosotros somos unos 1.000 vendedores. Queremos un marco regulatorio, estamos dispuestos a regularizar y pagar nuestro monotributo, pero queremos que nos den un lugar digno, no un galpón detrás de la cancha de Huracán o en Almagro donde no pasa nadie. Nosotros necesitamos vender", dijo un referente de los manteros.