Industria aumentará 24% las divisas para las automotrices

10 de julio, 2015 | 17.50
El Gobierno elevó de U$S 230 a U$S 283,9 millones el volumen de divisas del que mensualmente dispondrán las automotrices para pagar importaciones y cubrir inversiones. Así lo anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras un encuentro mantenido con directivos de la cámara empresarial ADEFA.

La funcionaria les informó a los representantes de las plantas locales las pautas de acceso al mercado libre de cambios que regirán desde mediados de este mes y el 30 de septiembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El incremento representa una suba del 23,6%, equivalentes a casi 54 millones de dólares, ya que hasta ahora tenían autorizado un cupo de U$S 230 millones, U$S 160 millones para importar autos y otros U$S 70 millones para autopartes.

Según fuentes empresariales, la deuda acumulada que tienen las automotrices orilla los 2.000 millones de dólares, por lo que la decisión oficial aliviará las cuentas de las terminales locales.

Giorgi comunicó a las automotrices que, desde el miércoles próximo, la industria en general, enrolada en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), podrá acceder en ese período a 198,9 millones de dólares al mes para sus obligaciones comerciales.

El Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión y de ese modo, accederán a U$S 85 millones adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas.

Los funcionarios recibieron, sucesivamente, a las compañías Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.

Entre otros ejecutivos, estuvieron Adalberto Russo (Fiat), Carlos Galmarini (Ford), Isela Costantini (General Motors y presidente de ADEFA), Martín De Gaetani (Honda), Analía Pellegrino (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes Benz), Rodrigo Pérez Graziano (PSA); Darío Rodrigáñez (Renault), Abel Yankilevich (Toyota); Lisandro Echeverría (Scania) y Luis Mehrens (Volkswagen).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►