Imputaron al joven infectado de coronavirus que tomó un Buquebus de Uruguay a Argentina

Denunciaron  que el pasajero ocultó su enfermedad y podría enfrentarse a 15 años de prisión y al pago de todo el operativo de SAME, que costó 700.000 dólares.

20 de marzo, 2020 | 21.21

Imputaron al joven de 21 años que se embarcó infectado con coronavirus y luego reveló su condición, afectando a más de 400 tripulantes del Buquebus que partió desde Colonia, Uruguay, a Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad va a reclamar ante la Justicia por los daños y perjuicios que provocó el operativo para evitar el contagio y la propagación de la epidemia. Se estima que el pasajero deberá retribuir una suma de 700.000 USD y se enfrenta a una pena de entre tres a quince años de prisión, por tratarse de un delito contra la salud pública.

A cargo del caso está el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 9, a cargo de Luis Rodríguez -interviene la Fiscal Federal María Alejandra Mángano- el Gobierno Porteño accionar como querellante de la causa, para obtener  la reparación integral de los perjuicios originados al patrimonio de la Ciudad por el operativo de cuarentena. Es un operativo sanitario más el costo de traslado más el costo de hotel para casi 400 personas. 

 Al joven de Belgrano, se le podría llegar a aplicar una de las figuras más graves que contempla el Código Penal, el artículo 202, que prevé prisión de entre tres a quince años para "el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. 

No se trata solo de un gasto económico, sino, de un gasto de espacio de infraestructura, y sobre todo de los recursos humanos, generando un esfuerzo innecesario en los profesionales de la salud.  Son 385 pasajeros y 19 tripulantes a los que se les aplicó el protocolo del SAME, con la participación de todas las fuerzas de seguridad, para trasladarlos a los hoteles previstos para garantizar el aislamiento correspondiente.

El operativo fue coordinado entre Salud y el SAME, con el apoyo de Policía de la Ciudad y Prefectura. El traslado se hizo de manera cuidada y progresiva, según el protocolo. Además, otras nueve personas fueron trasladadas a hospitales: cuatro al Muñiz y cinco al Sanatorio Agote, entre ellas el joven de 21 años.

DETALLE DEL OPERATIVO PROTOCOLAR

  • Gasto de Triage (operativo en el puerto)
  • Gasto de alquiler de combis y traslado al hotel
  • Gasto del hotel, alimentación y cuidados/atención médica
  • Total: 700.000 USD

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►